Hace poco más de un mes falleció Efrén Kamba’i Echeverría, dejando solita a su señora, Magdalena Cantero, más conocida como Ña Rubia, quien lo recuerda con mucho amor. En entrevista con EXTRA, la doña recordó cómo conoció al folclorista hace más de 52 años. “Fue todo un show, yo no sabía que era músico. Él vino de la campaña, con su machete andaba por el monte cortando árboles, pero el patrón no le pagaba más y vino a Asunción. Luego se fue a parar en Sajonia, donde yo le encontré. Él no tenía ropa y yo, hermosa mujer. Y me enamoré de él”, recordó con una sonrisa.
A pesar de que Efrén era un joven muy humilde, Magdalena se quedó enganchada con él. “Y me enamoré. Mis amigas se enojaron, me decían ‘¿Qué le ves a ese indio?’ Yo le quiero, les dije ‘¿Qué vas a hacer de él, que no tiene ni ropa?’, me respondieron. Les dije que yo nomás le voy a comprar y le pondré churro”, rememoró.
Después de conocerse e iniciar una relación, Kamba’í invitó a su enamorada a un show, para mostrarle su talento. “Fuimos y le vi en el escenario ¡Era músico! Si sabía no me iba a enamorar, ‘pero ya te jodiste’, me dijo”, recordó. A lo largo de los 52 años, el guitarrista le dio alegrías y quebrando a Ña Rubia, que dijo que fue muy feliz a su lado.