“Hugo está con una paz espiritual importante y una necesidad financiera alarmante”, dijo a EXTRA el abogado Guillermo Gayoso cuando liberaron a Hugo Javier tras pasar 6 meses en Tacumbú por el desvío de G 5. 000 millones de la gobernación de Central.
El exgobernador condenado a 10 años de cárcel pasó por largos procesos judiciales durante 4 años y eso lo dejó muy mal económicamente, según su defensor.
“No tiene ninguna fuente de ingreso, no es como la gente piensa que tiene muchísimo dinero, esas son falacias que no se ajustan a la realidad del señor que está pasando necesidades, cuando él estaba cumpliendo su arresto domiciliario estaba pasando necesidades económicas extremas”, refirió.
¿Volverá a animar?
El exanimador está feliz por haber recuperado su libertad momentánea; sin embargo, entiende que necesita volver a la radio y los escenarios.
“Él quiere abocarse a su familia a sus hijos y buscar alguna fuente de ingresos porque tiene que trabajar, es una persona trabajadora, no va a tener ningún tipo de inconveniente al ser un ídolo de la cachaca, es un personaje que ha marcado la historia en la televisión, zapatero a su zapato, lo que no sabe hacer es la política”, indicó.
No termina aún
Gayoso explicó que el Número 2 recuperó su libertad momentáneamente, porque cumplió la condena mínima, pero el proceso judicial continúa. Estará en su casa hasta que su condena de 10 años de cárcel quede firme o sea revocada, actualmente su caso se encuentra en la Cámara de Apelaciones.
“Nos basamos en lo que dice la Constitución Nacional en cuanto a la prisión preventiva que dice que no será mayor a la de la pena mínima aludida y tenemos como marco penal mínimo 6 meses y el señor Hugo Javier ya los cumplió”, indicó.
Se portó bien
El letrado dijo que el exanimador pudo beneficiarse con esta medida debido a su buena conducta dentro de Tacumbú y también durante todo el proceso de investigación.
“Hugo Javier es una persona pública, cuando se benefició del arresto domiciliario nunca incumplió las reglas de conducta, siempre acudió a los llamados de la justicia, en esta etapa peligro de obstrucción ya no cabría, peligro de fuga jamás”, agregó.
NO QUERÍA QUE LO LIBEREN
Hugo Javier Gonzáles fue acusado del desvío de G. 5. 000 millones de la gobernación, supuestamente el dinero fue destinado a obras y a una fundación en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, pero las facturas que se presentaron eran falsas, según probó la Fiscalía.
El fiscal Francisco Cabrera (foto) se opuso a la liberación del exgobernador, alegó que ya existe una condena, y que habría peligro de fuga. El exanimador tiene la obligación de residir en el domicilio declarado y prohibición de salir del país.
Otra causa
Aunque Hugo Javier hoy está con libertad ambulatoria a la espera de que su condena a 10 años de cárcel quede firme, el exgobernador tiene otra causa abierta, concejales departamentales lo habían denunciado por supuestas irregularidades en la gestión de unos G. 18.000 millones que no tienen ningún documento que pueda respaldar su uso.
🔴 Libertad ambulatoria para Hugo Javier González y Miguel Ángel Robles
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 10, 2025
🗣 "Esto confirma que la justicia está hackeada, hackeada por la mafia", critica el diputado Adrián "Billy" Vaesken. #ComunidadMonumental
🟠 Seguí la transmisión en vivo: https://t.co/n7RJ5wIsAK pic.twitter.com/kDwxX0Gnd4
Los entonces concejales departamentales Billy Vaesken y Roque Ávalos presentaron una denuncia forman en su contra en 2021 y ahora se encuentra a la espera del juicio oral y público por esta causa, esos fondos fueron destinados a ONG y proyectos de salud social, pero sin respaldo técnico ni ejecución comprobable.