20 abr. 2024

Familiares de Monze Hermosa recibieron amenazas de los médicos

La Dra. Tamara Castellano tiene otra denuncia por un caso similar, la paciente estuvo 6 meses internada.

Luego de que Monzerrat Hermosa falleciera en circunstancias aún poco claras habló el tío de la joven, Lucho Hermosa.

En comunicación con EXTRA denunció que el personal de Multiclínica hostigó a los familiares para que desistieran de tomar acciones legales en contra del establecimiento, además de afirmar que Monze tuvo una sobredosis de anestésicos.

El joven manifestó que el paró cardíaco que sufrió Monzerrat fue a consecuencia de una sobredosis de anestesia. “Monze se despertó en plena cirugía y le mandaron más anestesia, y el sentido común te dice que la dosis de anestesia tiene que ser acorde al peso del paciente. ¿Qué pasó? Se sobrepasaron con la dosis y esto le ocasionó un paro cardíaco”, afirmó. Contrario a las declaraciones de la doctora Tamara Castellano, Lucho contó que su sobrina no fue trasladada de inmediato al San Sebastián.

“Estuvieron más de una hora intentando reanimarla, ella necesitaba entrar ya en terapia y una hora y media después ellos la derivaron al San Sebastián”, comentó. También, Lucho confirmó que Multiclínica pertenece al conocido cirujano Arturo Grau pero aparentemente están operando de manera irregular. “Es propiedad del doctor Grau, pero parece que es una clínica clandestina, en realidad lo que se le hizo a ella debería de haber sido en un quirófano y ellos no estaban preparados, era una sala común, ni terapia tenían”, denunció el tío de la fallecida. Por otra parte comentó que sus familiares fueron amenazados para que abandonaran cualquier intento de denunciar a los profesionales.

5001699-Libre-87069821_embed

“Después de todo lo ocurrido le dijeron a mi prima Yohana que supuestamente acá se necesita dinero y poder, porque supuestamente ellos ya tuvieron un problema así y que ellos salieron ganando. Si van a actuar legalmente van a perder su tiempo. No vamos a permitir nosotros esto, no estamos buscando ningún tipo de venganza solo estamos buscando la verdad y que tenga que pagar quien sea el culpable, nuestra intención es solo saber la verdad”, puntualizó. Insistió en que Monzerrat gozaba de buena salud antes de entrar al quirófano.

“Esta gente está buscando la forma de lavarse las manos, primeramente dijeron que tenía problemas cardíacos, cosa que es mentira, ella se había hecho el estudio completo, era una mujer sana al 100%, ella se hizo todos los estudios del corazón y estaba perfecta, ni presión alta tenía”, recalcó.

Recordemos que según informó la doctora Tamara Castellano, Monzerrat tuvo un paro cardiáco debido al síndrome de TakoTsubo, el cual genera problemas en la salud cardiovascular y puede generar daños irreversibles. Es un infarto que en realidad no es un infarto, sino la irrupción súbita de hormonas ante la presencia de un estrés.

No está en la lista de la Sociedad de Cirujanos

Por otro lado el doctor Bruno Balmelli, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Reconstructiva, habló para la 970 AM y aclaró que la doctora Tamara Castellano no pertenece a la Sociedad de Cirujanos. “Nosotros, desde la Sociedad, buscamos la cirugía plástica segura, la cirujana que tuvo ese infortunio no está en la lista de la Sociedad. Nosotros podemos avalar que todos los miembros de la Sociedad son cirujanos plásticos reconocidos”, manifestó.Además aconsejó a las personas asesorarse mejor antes de someterse a estos procedimientos.

5001693-Libre-1740735097_embed

“La persona que se va a realizar una cirugía plástica tiene que estar asesorada por un médico. Muchas veces las personas se hacen cirugías en lugares no adecuados y terminan con infecciones”, denunció.Además responsabilizó al Estado por la existencia de clínicas clandestinas. “La superintendencia de salud es el ente que tiene que controlar las ofertas de cirugía plástica”, aseveró.

Fabiola Duarte denunció a la doctora Castellano

Otra joven salió a denunciar a la doctora Tamara Castellano por un caso similar al de Monzerrat, con la diferencia que Fabiola Duarte corrió mejor suerte y logró salvar su vida. Fabiola, de 29 años, en 2016 se sometió a una liposucción y esa cirugía casi le costó la vida.

Estuvo más de 6 meses internada a consecuencia de las complicaciones que surgieron en el postoperatorio."Yo me hice la lipo, salí de alta, me fui a mi casa unos días, me operé en el San Sebastián, después del alta empecé a tener fiebre, la doctora estuvo al tanto en todo momento, me dijo ‘vamos a repetir los antibióticos’, pero nada mejoraba.

5001697-Libre-420119067_embed

Ella decidió internarme en un sanatorio, pero no mejoraba, se complicaba más y más, la infección me agarró prácticamente todo”, manifestó en la 1080 AM. Fabiola estuvo internada 10 días en terapia intensiva en el hospital de Calle’i San Lorenzo y de allí la trasladaron al Hospital Nacional del Quemado donde permaneció por espacio de 4 meses."Me agarró una septicemia, era una bacteria muy resistente, se me infectaron los glúteos, ella estuvo al tanto durante un mes, después ella se abrió del caso, me dijo que ya no daba más, se deslindó de toda responsabilidad y yo tuve que luchar por mi vida”, denunció.

La joven agradece al doctor Bruno Balmelli que la recibió y logró salvarle la vida. “Fue un infierno realmente y es muy triste que ella se deslinde de toda responsabilidad. Yo le inicié una demanda a esta doctora y se hace de la desentendida, chicanerías con su abogado, mandó a recusar a la jueza y ahora ya se cobró una vida, no sé hasta cuándo esta doctora va a seguir operando”, disparó.

Allanaron Multiclínica

La fiscala Otilia Aguilera encabezó el allanamiento a la clínica donde se le había practicado la liposucción a Monzerrat Hermosa. Del lugar se llevaron los datos del historial clínico de la víctima, electrocardiograma, radiografía y análisis de sangre, de orina y otros documentos para su posterior verificación.También se ordenó la autopsia del cuerpo de la joven.

El procedimiento se realizó el domingo en horas de la tarde y se le extrajo los órganos que fueron enviados al Laboratorio Forense del Ministerio Público para un análisis más exhaustivo de los mismos, a fin de determinar las causas de la muerte.

Los resultados estarán en 20 días aproximadamente. No obstante, la fiscala anunció que la investigación continuará y llamará a declarar a las personas relacionadas al hecho, así como otros actos investigativos y pedido de informes clínicos.

La investigación apunta a descubrir si hubo o no negligencia médica. La abogada de la familia pide que se investigue con qué contaba la clínica, ya que todo apunta a que la misma no contaba con los equipamientos necesarios. Piden al Ministerio de Salud que intervenga la clínica y se dé a conocer si en realidad está habilitada o no para realizar cirugías estéticas.