Viste que hace poco se armó todo un revuelo por el interrogatorio a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en el Congreso de los EE.UU. Uno de los congresistas le preguntó: ¿te gustaría decirnos en qué hotel te estás hospedando? A lo que Mark respondió: No! Creando la incógnita hasta qué punto Facebook invade nuestra privacidad.
A Facebook, resumiendo, se le acusa de utilizar la información privada de sus usuarios con fines publicitarios o vender esa información tuya a empresas de este sector. Te explico; una cosa es que vos quieras compartir en qué restaurante estás comiendo y otra que Facebook agarre esa información para fines publicitarios y así bombardearte con anuncio de restaurantes.
El columnista del New York Times Brian Chen descargó una copia de su Facebook y te comparto algunas cosas que él descubrió de cómo trabaja la red social con tu información che socio. Por ejemplo Facebook no borra nada, si vos pensaste que esa foto con tu ex besándose mientras comen lomito desapareció al borrarla pues te equivocaste, Facebook guarda una copia de todas tus fotos, incluidas las eliminadas. También sabe los números de teléfonos de todos tus contactos, cosa a la cual vos accedés al utilizar el messenger que se sincroniza con tu teléfono, según ellos es “para tu confort”, pero en realidad solo es una recolección descarada de datos, al final cuanto más información recolecte y conserve Facebook, más valorada será la empresa en la bolsa de valores. También descubrió que unos 500 anunciantes, algunos de los que nunca había escuchado hablar, tenían su información personal sabés luego nombre, email, teléfono etc.
Y para finalizar, lo que más da miedo es que Facebook no olvida nada, hasta los contactos eliminados tuyos lo guardan en carpeta aunque bloquees a tu ex o alguna persona no grata, tu información, cuando desactivaste o activaste tu facebook con fechas y todo, tus fotos, tus gustos, ellos lo guardan todo y la razón es simple: los datos tuyos se guardan por si alguna vez ayudan a las marcas a orientar mejor sus publicidades.