14 dic. 2024

¿Es recomendable tener una relación de amistad con una expareja?

La psicóloga y especialista en relaciones Patricia Cardozo señaló que depende mucho de la madurez de las dos personas y cómo acabó el noviazgo

Amigosssssssssss.jpg

Exnovios podrían ser amigos.

Fati comentó que empezó a charlar bastante con su exnovio y se dio cuenta de que pueden ser grandes amigos, pero le preocupa que todo pueda acabar mal entre ellos

“Mi exnovio y yo fuimos muy unidos, pasamos muchas cosas, pero luego cortamos y nos alejamos. Con el tiempo fuimos acercándonos otra vez como amigos y algunas veces compartimos actividades. Pero no sé si eso es bueno para mí o para mi nuevo chico’i. ¿Puede piko una persona ser amiga de su ex?”, preguntó al Consultorio de Amor de EXTRA.

La psicóloga y especialista en relaciones Patricia Cardozo señaló que se trata de un tema interesante y polémico.

“En realidad, depende mucho de la pareja actual y en las condiciones que terminó la relación. ¿Por qué depende mucho de la pareja actual? Porque sabemos que en una relación siempre debe reinar el respeto hacia la otra persona, por eso elijo o decido estar con él o ella. Existen parejas que no aceptan tal relacionamiento con el o la expareja por celos, por inseguridad o por su principio también”, señaló.

Mencionó que deben tener en cuenta varios factores.

“El otro punto es: si la relación no acabó de la forma adecuada, es muy tóxico tener una relación de amistad con tu ex. Puede que el/la otro/a aún esté ilusionada/o, obsesionada/o o no ha superado la ruptura, no pasó el duelo. Muchas veces, las personas se hacen amigos con la esperanza o expectativas de volver con su ex, por eso debemos de tener mucho cuidado para no salir lastimados de estas relaciones; así como había dicho desde el principio, depende mucho de cómo acabó la relación”, explicó.

La licenciada Cardozo señaló que es posible tener una relación de amistad con la expareja.

Pero debemos destacar que sí existen personas que se llevan muy bien con sus ex, pero obviamente ahí hubo una separación sana; comparten juntos teniendo ya incluso otra relación. ¿Cómo lo logran? Depende muchísimo de la madurez de ambos y de la nueva relación (muy poco se da esta situación). Deben ser muy inteligentes y sabios. Ahora bien, ¿es recomendable? Dependiendo, insisto, de cómo fue la separación entre ambos. Una separación sana es cuando ambos conversan, se comprenden, tienen empatía y llegan a un acuerdo de cerrar capítulo, sin peleas, rencores, rabia ni falta de perdón. Recuerda: tu pareja anterior no solo es tu ex, es el cierre de un ciclo y lo ideal es que ese cierre sea sano, como para seguir siendo amigos, si así lo desean, o para dejarlo atrás de todas formas”, agregó la profesional.