“Omendaséa epoíntema chugui”, señala una vieja frase sobre los tortolitos ansiosos por casarse, pero muchas parejas deberán esperar para evitar una posible propagación del coronavirus.
Es el caso del periodista Santiago González y su novia la nutricionista Fátima Zena, quienes debían contraer matrimonio este sábado, pero decidieron esperar un tiempito, luego de enterarse de que las autoridades decidieran suspender todas las actividades sociales por 15 días.
“En las últimas horas el Gobierno paraguayo tomó la decisión de suspender toda actividad de concurrencia masiva como medida de prevención del coronavirus, y aunque no está definido el número de gente para considerar de masiva concurrencia creemos que lo más prudente, responsable y conveniente es reagendar la fecha de nuestro evento para que podamos disfrutar sin mayores preocupaciones”, señaló la pareja a través de un comunicado.
Nueva fecha
El conductor de Algo Anda Mal y su enamorada todavía no decidieron la nueva fecha de su boda, todo dependerá de la situación del país.
“En los próximos días vamos a contarte la nueva fecha para que puedas prepararte. Por de pronto te recordamos que es importante cuidarte y tomar en serio las medidas de higiene y prevención. Esperamos contar nuevamente con tu presencia. ¡Gracias por todo y nos vemos pronto! Fati y Santi”, agregaron.
Piden aguardar
Marta Olmedo, portavoz del Registro Civil, explicó a EXTRA que recomiendan a la ciudadanía esperar que acabe el tiempo que dispuso el Gobierno para luego contraer matrimonio, y así evitar una posible propagación de la enfermedad.
“Las bodas tienen una fecha elegida por las personas que la van a contraer, no podemos decirles que no, pero en este caso se les sugiere que se postergue por 15 días. Se les va a recomendar a todos los que fijaron su boda en el lapso de estos 15 días la postergación del casamiento”, explicó.
Suspendieron todo
Siguiendo la recomendación del Gobierno, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) anunció que durante 15 días no celebrarán bodas y otras actividades que impliquen la aglomeración de personas para prevenir el contagio del coronavirus.
“Sería negligente e imprudente no disponer de acciones oportunas y necesarias, considerando la agresividad del COVID-19, la vulnerabilidad de un sector importante de la población y la escasez de recursos hospitalarios para dar asistencia respiratoria con el tratamiento adecuado a una población numerosa”, señaló el comunicado.
Además, indicaron que los casamientos por Iglesia serán reprogramados y los tortolitos deberán esperar que la situación mejore.
Si no quieren esperar se casarán sin invitados
Marta Olmedo, portavoz del Registro Civil, explicó a EXTRA que el ente no prohíbe a la ciudadanía contraer matrimonio, pero recomienda posponer las bodas para evitar una posible propagación del coronavirus.
Comentó que si las parejas no desean posponer sus bodas tendrán una ceremonia dentro de la institución, pero será más breve de lo normal y no podrán tener invitados.
“Será una ceremonia como lo indican las recomendaciones, más privada, en la cual estará el secretario general, el que oficia en este caso la boda y la pareja. Básicamente se apela a la conciencia de la gente, incluso se pide que no se lleven niños a pesar de que a veces la gente no tienen con quién dejarle a su criatura. En la entrada del registro ya se le hace el control de temperatura para no arriesgarle a nadie, además tenemos un servicio permanente de enfermería por cualquier eventualidad”, explicó la funcionaría.