La concejal luqueña Belén Maldonado (PLRA) denunció al presidente de la República, Santiago Peña por supuesta violencia contra la mujer, luego de que el mismo le arrebatara el micrófono durante un acto público.
Maldonado le reclamó al presidente que revele detalles de la construcción de la autopista elevada y el impacto que tendrá para la ciudad.
“Tomé la palabra para cuestionar respetuosamente la falta de transparencia y participación ciudadana”, declaró en su denuncia.
Maldonado tiró que no pueden callarla.
“No tienen por qué cercenar nuestra libertad de expresión, contemplada en la Constitución, y cada paraguayo debe sentirse libre de cuestionar. El gobierno de Peña dejó un mensaje claro: ‘Hablás y te callamos, y de manera hasta violenta’, manifestó a NPy luego de presentar su denuncia ante el Ministerio Público.
¿Machista?
La concejal trató de “machista” al primer mandatario, dijo que fue violentada por ser mujer y aseguró que fue víctima de violencia política contra la mujer.
“Parece que no se quiere escuchar el cuestionamiento de una mujer. Es una clara expresión de violencia política contra la mujer, puesto que la agresión ocurrió en un contexto de participación pública, con la finalidad de silenciar mi voz y amedrentarme en el ejercicio de mis funciones como representante electa”, expresó.
“Con empujones”
La integrante de la Junta Municipal dijo que los miembros del Regimiento de Escolta Presidencia fueron agresivos. “Con empujones, golpes y agresiones, extendiéndose la violencia también hacia miembros de la comunidad que me acompañaban fuimos expulsados”, afirmó.
Belén calificó de autoritario al gobierno de Peña. “Es una dictadura. Nosotros estamos entrando como en la Guerra Fría. No es algo que se pueda percibir directamente, pero de a poquito se está generando”, indicó.
Maldonado señaló que quedó impactada y sostiene que el presi le agredió. “No esperaba esta represalia, no podía creer en el momento que los guardias me sacan yo también opuse resistencia, no quería aceptar que me estén sacando de esta manera de mi propia comunidad”, declaró.
Habló Peña
El presidente Peña no se refirió directamente a la concejal, pero defendió la obra que cuestionan varios luqueños
“Yo decido trabajar por el pueblo de Luque, por los pueblos del departamento Central, y voy a seguir luchando, y ninguna voz me va a impedir que yo luche por los abuelos y las abuelas, por los niños que pasaban hambre, por la gente que no tenía trabajo”, señaló.
¿Quién es la concejal?
María Belén Maldonado Silva se hizo conocida en el 2014 tras ser imputada por comprar notas en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y ser expulsada de dicha institución, en aquella época era funcionaria de la Cámara de Diputados. Es hija de hija del exdiputado Celso Maldonado (PLRA).
Es concejal de Luque desde el 2015 por el partido Liberal y en el 2023 fue candidata a diputada. Belén estuvo casada con Diego Romero, que también es concejal de Luque, pero por el partido Colorado y ella lo denunció por violencia doméstica. Maldonado se hizo viral hace poco por ayudar a Ever Vera, diseñador Mbya Guaraní para que viaje New York Fashion Week y también armó guyryry al “piletear” gua’u en un bache en la ciudad de Luque.