Ofertado como un suplemento milagroso para bajar de peso, “Esbelt Premium” estaba ganando mucha popularidad por las redes sociales, donde hasta los influencers pedían que se compre para ser pirúcha.
Pero el miércoles, el Ministerio de Salud Pública sacó un informe en que desaconseja su uso, ya que el producto no tiene el registro sanitario correspondiente.
Según Salud, el producto “Esbelt Premium” está siendo promocionado por las redes sociales de manera ilegal, por lo que se pide evitar su uso.
“Es importante recordar a la ciudadanía que adquirir este tipo de suplementos que están a la venta sin cumplir con las normas legales y sanitarias conlleva un peligro para la salud de las personas”, es parte del comunicado de la entidad estatal.
“Al no contar con registro sanitario, el producto carece de toda información respecto a su producción e ingreso al país de manera legal, por lo que su seguridad no está demostrada”, siguió el informe.
La Dra. María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dijo a EXTRA que se desconocen los efectos que pueda causar a la salud este producto, ya que ellos no lo estudiaron. Espera que la empresa les acerque para poder evaluar sus ingredientes.
Inseguro
“Estamos monitoreando mucho los productos que se venden por las redes sociales y no es el único, sería uno de los primeros al ser retirado”, afirmó la doctora.
Si un producto le hace mal a una persona, indicó que desde la Dinavisa no se podrá asegurar su calidad y ni se va a tener respuestas a esa persona que sufre de los efectos adversos.
La empresa en cuestión anunció en sus redes sociales que iba a retirar de la venta ese producto y que iban a poner en regla los papeles. La titular de la Dinavisa informó que van a seguir dando de baja a más productos que no cuenten con registro sanitario.
Recomendación
Gamarra pidió verificar si el producto tiene el registro sanitario. “Que verifiquen bien el producto o que realicen su denuncia anónima, en nuestra página web hay un formulario muy sencillo de completar para reportar algún problema que tengan con estos medicamentos”, aconsejó.
Sobre este adelgazante, muchas contaron en redes que llegaron a bajar considerablemente de peso, pero a otras no les resultó para nada.