El ministro de Hacienda, Benigno López, confirmó que el presidente Mario Abdo Benítez decidió recortar los sueldos de funcionarios estatales y de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
“Los recortes serán del 10% para los que tengan un ingreso superior a 5 salarios mínimos (G. 10.964.195), y 20% para los que reciban por encima de 10 salarios mínimos (G. 21.928.390).” dijo el alto funcionario.
Para funcionarios de binacionales se ordenó que durante los próximos tres meses nadie perciba un salario superior al del presidente, que gana G. 37.000.000 mensuales. Actualmente, el director paraguayo de Itaipú, Ernst Ferdinand Bergen Schmidt, gana más de G. 100.000.000, mientras que el de Yacyretá, por nuestro país, Nicanor Duarte Frutos, cobra mensualmente G. 90.000.000.
Con esta iniciativa, el Estado pretende ahorrar una suma aproximada de US$ 52 millones en dicho lapso. El dinero será destinado a fondos de Salud, según mencionó López. También habrá un recorte de viáticos, horas extras, combustible y otros privilegios que recibían los empleados públicos.
Solo funcionarios de las áreas de Salud, Educación y del Ministerio Público no sufrirán los recortes de salarios.
Reforma del Estado
El vicepresidente Hugo Velázquez habló de la posibilidad de realizar una reforma permanente del Estado, en el que se “achicará” el sector público. Para ello, aclaró, debe haber un acuerdo con las demás autoridades estatales.
Hoy, representantes del Ejecutivo se reunirán con diputados y senadores en el Banco Central del Paraguay para hablar sobre el tema. Velázquez aclaró que el recorte será posible recién en el próximo Presupuesto General de la Nación, que será presentado en septiembre.
El alto funcionario fue consultado si durante la reforma habría despidos de funcionarios públicos, a lo que respondió que todo eso está siendo evaluado. Sin embargo, Benigno complementó la consulta respondiendo que el “cáncer del presupuesto” son los planilleros, que cobran pese a no trabajar.
Sequera gana menos que chofer de oro
El dato llamativo que se dio a conocer ayer es que el Dr. Guillermo Sequera, que junto al ministro de Salud Julio Mazzoleni lidera el equipo de lucha contra el coronavirus, percibe un salario casi igual al del jefe de mozos del Senado e inferior al del chofer de oro de la EBY. Sequera gana apenas G. 13.000.000 fijo y, con el subsidio, alcanza más de G. 19 millones. El chofer de oro, Rubén Flecha, gana G. 16.400.000, y con los beneficios, supera los G. 30 millones.