Un equipo que intentó apoderarse de forma irregular de fondos del programa Pytyvõ fue desbaratado ayer tras un operativo fiscal-policial.
Los intervinientes detuvieron en Asunción a un técnico informático identificado como Gregor Gustavo Brítez y a Carlos Chumpitaz Palomino, un ciudadano peruano.
Los investigadores allanaron la vivienda de Brítez, en Capiatá. Ambos sujetos son acusados de haber ejecutado unas 700 transacciones utilizando datos de los beneficiarios de la ayuda estatal.
Esta operación fraudulenta se realizó en la madrugada de este lunes. El comisario Rolando Benítez, del departamento de Cibercrimen de la Policía, dijo que la pareja creó un sistema de POS (máquinas de pagos en tarjeta) con la finalidad de sacar provecho económico de forma ilegal.
Ambos trataron de apoderarse de unos G. 350.000.000 que afectarían directamente a los beneficiarios a quienes les llegó la confirmación del cobro de los G. 548.000 pero que no pudieron efectivizar esa cifra.
“Ese monto, al tener el POS de cobro, está conectado a la cuenta de uno de ellos. Cuando a los beneficiarios se les acreditaba la plata, se depositaba a la supuesta empresa”, explicó Benítez a EXTRA.
El monto estaba a disposición de los hoy procesados, pero no llegaron a retirarlo de los centros comerciales.
Fue anulado
Los intervinientes manifestaron que el sistema de datos de Pytyvõ no fue hackeado, pero que Brítez y Chumpitaz probaron suerte nombre por nombre a través de la lista de beneficiarios.
“Estas operaciones quedaron anuladas, las personas beneficiarias tienen sus montos intactos, el sistema Pytyvõ tiene el monto intacto, la cuenta a la que él (por Brítez) mandaba está bloqueada”, señaló por su parte la fiscala Silvana Otazú.
La agente del Ministerio Público señaló que se trata de un hecho punible de estafa por sistema informático.
Así les pillaron
Las autoridades lograron dar con Brítez y Chumpitaz gracias a que ambos se acercaron a una sede de Bancard para reclamar un equipo de POS averiado.
De acuerdo al comisario Rolando Benítez, de la unidad de Cibercrimen de la Policía, ambos sujetos no lograron cobrar el dinero y fue por eso que decidieron acercarse al lugar, ya que la plata se quedó en la cuenta que fue bloqueada luego de la operación.