Luis Recalde publicó un video en donde se puede ver a un silguero, pajarito amarillo, muerto tras chocar contra uno de los paneles que se colocaron en el Corredor Vial Botánico, en Asunción.
“Ya se avisó que iba a pasar cuando los instalaron pero lo dejaron así igual. Tampoco hace falta un PhD en ingeniería, podían garabatearlos con un pincel y funcionaría”, indicó.
Recalde dijo a EXTRA que hay una moda de espejados en los edificios, por lo que insistió en que los arquitectos prevengan estos tipos de eventos.
Hugo Del Castillo, de Guyra Paraguay, explicó a EXTRA que ya fue consultado por el MOPC para dar algunas ideas para evitar que las aves confundan el panel con el firmamento.
“Se puede pintar franja vertical, cintas para que puedan esquivar automáticamente. Estos percances pueden ocurrir por cualquier ventana de blindex de la casa”, explicó.
Reiteró que la única forma de evitar los accidentes es pintar o marcar los vidrios. Detalló que en la zona del botánico hay 200 especies de aves, entre los más domésticos hasta los rapaces.
“Los que más sufren de estos choques son los pajaritos, los saijovy, masacaragua’i, silguero, los más domésticos”, detalló.
En estudio
El ingeniero Fernando Antona, responsable por el Consorcio Unión, firma encargada de la obra del MOPC, explicó que los paneles son de un material parecido al vidrio, pero que fue colocado para aislar el ruido del tráfico.
Mencionó que la idea es que los chicos de la Escuela del Solar de Artigas no sufran la polución sonora.
“Son obras complementarias que van surgiendo y claro que hay que ir ajustando un poco. Sobre los pájaros que van chocando, es algo circunstancial”, aseguró. Comentó que se están haciendo estudios de cómo disminuir estos accidentes. “Todavía no hay cómo ni cuándo, pero lo vamos a tener que solucionar”, expresó. Antona agregó que actualmente el panel está colocado solo en un pequeño tramo del corredor, pero que quedará a decisión de la Muni de Asunción y del MOPC si es que quieren por todo el viaducto.