Como un balde de agua fría, los promeseros recibieron la noticia de que el pa’i mandó a enrejar la escalera que lleva al balcón de la iglesia, para evitar el vito de dinero.
Martha Velázquez, promesera y defensora del “plata ñemombo”, contó a EXTRA que el lunes pasado se fue al novenario en honor a la Santa Patrona Natividad de María, en Guarambaré, y se encontró con esta situación.
“Nosotros no podemos hablar con él, mandó a poner guardia policial en la puerta de la iglesia. El sacerdote separa a la comunidad, en vez de unir a sus rebaños”, manifestó.
Cada 7 de septiembre, en vísperas del día de la virgen Natividad de María, los promeseros tiran vito de dinero para los niños desde el balcón del templo. Pero este año, el padre Marcos Wilk prohibió que se haga, alegando que dicha práctica pone en peligro a las criaturas que se golpean al querer agarrar los billetes.
Más de 100 personas que están en el grupo de los promeseros organizan para hoy a las 19:30 una manifestación pacífica, frente a la iglesia. Velázquez contó que el miércoles pasado se reunieron con autoridades de la Secretaría Cultura, tuvieron buen recibimiento y el compromiso de abogar por ellos ante el pa’i.
“Tenemos el apoyo del intendente y el lunes vamos a reunirnos con el obispo de San Lorenzo”, mencionó.
El Dr. David Galeano Olivera, director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, se manifestó a favor del vito. Sostuvo que responde a la cultura popular y es una expresión tradicional con más de 100 años de realización anual.