Los colegios privados y subvencionados llaman, mensajean y envían avisos para presionar a los padres con el pago de las cuotas atrasadas en este último tramo del año.
“Me dijeron que me bloquearían la plataforma y que mi hijo no iba a poder participar de las clases virtuales hasta que me ponga al día”, dijo un papá, que solicitó hacer la denuncia anónima.
“Mi hija tiene tres días de clases virtuales y solo dos en presencial. Ya me comprometí en una fecha, pero siempre me están recordando”, dijo el señor.
Desde un colegio privado de Luque envía correos electrónicos y avisos en el cuaderno del alumno, para pedir a los padres que se pongan al día. “En mi caso estoy debiendo tres meses. Hablé con la directora y me dijo que los exámenes están llegando. Me dio a entender que no iba a rendir si no pagaba”, señaló la doña. Tras una reunión, los padres acordaron pagar al menos dos meses de lo adeudado, en los próximos días.
Sonia Escauriza, directora general de Niñez del MEC, informó que la mayoría de los colegios privados y subvencionados hacen el “apriete”.
“En todos los casos son por el atraso en las cuotas, en la cual hacemos una mediación (entre directivos y padres morosos) a fin de garantizar la continuidad de los alumnos”, expresó la directora.
En la mayoría de las veces las reuniones son positivas. “Cada una de las partes asumen su compromiso. Lo que hay que saber es que los alumnos no pueden quedar fuera de las clases”, apuntó Escauriza.
Recordó que la ley prohíbe a las instituciones privadas y subvencionadas retener los documentos de los estudiantes, no permitirles el acceso a clases, a rendir exámenes o hacer público el estado de cuenta de los padres.
Si no cumplen podrían recibir una multa de hasta 50 salarios mínimos (G. 100 millones). Los padres que tengan estos problemas pueden denunciarlo llamando al (0800) 114 975 o al correo: quejasydenuncias@mec.gov.py
Hay menos morosidad, dice gremio
La pandemia pegó fuerte a los padres y las instituciones privadas y subvencionados sufrieron un montón. Hasta junio del año pasado, la morosidad llegó al 80%, pero luego fue mejorando de a poco. Luis Cáceres Brum, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, dijo que ahora hay menos padres con atrasos en la cuota. La morosidad es solo del 15%. Añadió que, este año, recibieron a nuevos alumnos o a estudiantes que habían migrado.