Un hombre de San Lorenzo (Central) está totalmente en contra de que sus hijos menores de edad se vacunen contra el coronavirus, porque “son sanos y no tienen ninguna enfermedad de base”, por lo que van a exponerse a la enfermedad, si es que reciben la dosis.
Con esos argumentos, solicitó a la Justicia una “medida cautelar de urgencia (no vacunación), en contra de su esposa, quien es una profesional de blanco y está de acuerdo con que las criaturas, de 6 y 13 años, respectivamente, se apliquen el anticovid,
En el escrito judicial, se señala que el padre mencionó que había advertido a su pareja “que los recientes estudios laboratoriales” sobre los “efectos secundarios ocasionados por las vacunas en cuestión, han demostrado en reiteradas publicaciones de reciente data, la presencia de afecciones cardíacas con mayor intensidad presente en los niños o menores de sexo masculino, situación que procura el bienestar de mis hijos y me llevan a sostener la falta de méritos para exponerlos a la inoculación pretendida por mi esposa”.
Admitió su preocupación porque el Ministerio de Salud está bajando la franja de edad para habilitar a los chicos, lo cual “podría en realidad representar un mal para nuestros niños, pues sabido es que todas estas vacunas, aún aprobadas, se encuentran en estado experimental”.
Sostuvo que la madre, por trabajar en el área de la Salud, “cuenta con una posición ventajosa que pudiera facilitar la aplicación de las vacunas a mis hijos menores, aún con mi disentimiento”.
“El motivo principal por el cual realicé esta denuncia es por amor a mi familia”, aseguró.
“Se aventuró”
La respuesta de la señora fue que padre “se aventuró ante posibles hechos que no ocurrieron”. Resaltó que la autorización no depende de ella, sino del Ministerio de Salud, según orientaciones de la Organización Panamericana de la Salud.
La cartera sanitaria “ha enseñado que vacunar salva vida” y “no está en mi intención perjudicar a mis hijos”, agregó.
La acción fue promovida el pasado 23 de julio; tanto el Ministerio Público y como la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia intervinieron en el caso.
Ayer, la jueza de Niñez y Adolescencia de Central, Violeta María Silva Velázquez, rechazó el pedido, según se informó.
Irán a los colegios
La vacunación anticovid irá a las instituciones educativas, para inmunizar a los chicos desde los 12 años en adelante.
Según el viceministro de Salud Pública, Hernán Martínez, el ministro Julio Borba pidió al doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que evalúe “la posibilidad de vacunar a los chicos en el colegio”.
“Una vez que se realiza la reunión con las autoridades de Educación, se informará a los padres para que preparen a sus hijos a fin de que sean inmunizados; siempre de forma voluntaria”, sostuvo el viceministro en el canal Noticias Paraguay (NPY).