Las multas que pretende aplicar el Ministerio de Defensa no alcanzarán solo a los que no tengan su baja o certificado de objeción de conciencia, sino también a las empresas que no exijan estos documentos a sus empleados. Esto plantea el proyecto de ejecución del SMO, que presentarán a fin de año.
Los empresarios no están contentos con esta disposición y analizan presentar una queja. “Yo no me puedo convertir en policía, creo que cumplir con el servicio militar es una responsabilidad individual”, dijo Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados.
Las multas comenzarían a cobrarse en enero de 2019, pero ya hay tabacaleras en Alto Paraná que piden esos requisitos a los jóvenes para contratarlos, según la abogada Blanca Segovia, de la Defensoría Pública de Ciudad del Este.
“Solo a los pudientes”
Con respecto a los que no hayan ido al cuartel ni sean objetores, el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que solo multarán a los pudientes. “No vamos a multar a un joven que gane sueldo mínimo, tenga que pagar alquiler y sea sustento de su familia”, afirmó. Con la ley buscan aumentar los ingresos al Estado y poder pagar a los objetores que hagan su servicio social.
La Defensoría Pública espera recaudar al menos 50 mil millones de guaraníes con las multas. El dinero iría a las Fuerzas Armadas, a la Defensoría, a Salud y Educación, y para pagar algo a los que hagan su servicio social, según Godoy.
Rechazan obligación de ir al cuartel
Jóvenes de San Pedro, Concepción, Central y Asunción participaron de un campamento “Contra la Violencia Estructural” y dijeron sobre el cuartel obligatorio: “Que la seguridad no se reduzca a la represión y el militarismo. Rechazamos el Servicio Militar Obligatorio como alternativa a la educación formal, al uso desproporcionado de la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte del país y de los Lince en los sectores urbanos que solo criminalizan y estigmatizan a nuestras juventud”.
Cuánto pagarán las empresas
La ley que será reglamentada dispone multar con 3 salarios, unos G. 6.367.500 a las empresas por cada empleado sin baja o certificado de objeción, por año.
Requisitos para ser objetor
Fotocopia simple de cédula
2 fotos carnet de 2x2 cm
Presentación de la Declaración de Objeción