15 dic. 2024

Los sueldos de oro están en pie de guerra

En el Senado tratarán hoy de eliminar estos “excesos”. En binacionales hablan de paro y hasta demandas.

nica
El 60% de los de yacyretá. Tiene el salario embargado y no se le puede hacer el descuento, explicó Nicanor Duarte Frutos.

Foto: Úh

Funcionarios de entes públicos y de las binacionales se resisten a que se les toque el salario de oro.

Ayer, los sindicatos de Yacyretá amenazaron con una demanda contra el decreto presidencial que les recorta sus ingresos.

El director paraguayo Nicanor Duarte Frutos indicó que unos 250 funcionarios de la hidroeléctrica ganan más de G. 37.000.000. O sea, más que el presi Marito.

“El problema es cuando del voluntarismo se quiere pasar a la decisión de descuento compulsivo”, dijo Nicanor.

Advirtió que el riesgo de demandas será alto si eventualmente se aplican estos recortes.

Los sindicatos, por su parte, proponen un aporte solidario del 10%.

Solo en Yacyretá, el Estado podría ahorrar unos G. 3.700 millones mensuales si se aplicara un descuento a cada funcionario que gana más de G. 37.000.000.

Por su parte, el director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, evitó enfrentarse a los sindicatos en su comunicado emitido ayer.

Agradeció a los funcionarios que acatan el decreto y recordó que se deben a los 7.000.000 de paraguayos.

Ayer se reunieron senadores y la cúpula del BCP para diseñar un proyecto de ley que elimine los “excesos” salariales.

Chuleó con devolver

El ministro de Hacienda, Benigno López, confundió ayer al rollo al decir que devolvería en cuotas los recortes a los estatales pero cambió su versión una hora después.

En entrevista con Noticias Py aclaró que se “prestó a la confusión” e indicó que los salarios sustraídos en los próximos tres meses no serán devueltos. “Una devolución implicaría una ampliación presupuestaria que no creo que ocurra. Si se amplía iría únicamente a Salud Pública”, dijo.

Imputarían a sindicalistas que amenazan con parar usina

Por amenazar que dejarían de funcionar las usinas de Itaipú si les recortan el salario, los miembros de los sindicatos que firmaron la temeraria nota serían imputados.

Así lo afirmó el fiscal Santiago González, por perturbación de los servicios públicos en grado de expectativa y coacción.

Enseguida saltaron otros sindicatos de Itaipú a desentenderse de la nota.

Blindados

“Las binacionales se rigen por Tratados y en el orden de prelación, ninguna ley puede estar por encima. Los funcionarios de Itaipú tienen que asumir el momento que vivimos y tienen que autorizar el descuento”. (Es decir, dijo que no se puede descontar). José Alderete, Exdirector de Itaipú.