13 dic. 2024

La peor etapa ya pasó en los cementerios de Asunción

Llegaron a hacer hasta 18 entierros por día. Sepulturero alienta a vacunarse porque se nota la diferencia.

cementerio.jpg

En Asunción se llenó el columbario de la Recoleta, que tenía 150 lugares. Luego se “liberaron” los entierros y se hacen en los demás cementererios capitalinos.

Hubo días en que los sepultureros de Asunción tuvieron que realizar 10, 12 y hasta 18 entierros de corrido a causa del coronavirus.

El periodo más crítico empezó entre febrero y marzo de este año, indicó Gerardo Arévalo, jefe de Necrópolis de la Municipalidad.

“Rompimos ‘récord’ en el cementerio del Este, donde en un día entraban 18 personas fallecidas, la mayoría era por covid y sospecha de covid, porque muchas veces la gente moría en su casa o no tenía un diagnóstico exacto; ya en todos los casos utilizábamos los trajes de bioseguridad”, indicó.

Ahora, a medida que baja el número diario de fallecidos por la enfermedad, el laburo en los camposantos va camino a normalizarse.

Pero las cosas ya no serán igual que antes. Entre los 87 funcionarios de los tres cementerios de la ciudad hubo cinco víctimas fatales de la COVID-19.

“Había gente que fallecía y no tenía acompañamiento y eran los trabajadores de los cementerios quienes les acompañaban a su última morada”, expresó el funcionario.

Don Faustino Aranda, sepulturero del cementerio de la Recoleta, comentó que por ahora tienen de nuevo un promedio de 3 o 4 inhumaciones al día y eso le hace sentir más aliviado.

“Suponte que todos los compañeros corríamos peligro en el día a día, minuto a minuto llegaba la gente por ese motivo y nos exponemos bastante. Gracias a Dios, ahora una parte ya tenemos la vacunación”, expresó el sepulturero de 50 años, con 25 de servicio en el mencionado lugar.

“Yo conozco casos acá de padres y madres de familia que hoy se les fue un hijo, mañana se les fue otro hijo, pasado mañana el marido, el abuelo. Tres o cuatro familiares llegaban de una casa”, recordó sobre los días con más muertes.

Accidentes sumaron

Arévalo mencionó que este año, desde que se flexibilizaron las medidas sanitarias, a las defunciones por coronavirus se le sumaron los accidentes de tránsito, principalmente de motoqueiros.

Por eso, el promedio de inhumaciones en los tres cementerios asuncenos es ahora de entre siete y ocho al día.

A toda hora

“Fue algo inédito, formaban cola para entrar al cementerio Algunos personales trabajaron incluso 24 horas y tuvimos que compensarles con días libres, en realidad trabajamos bastante en esa época”, dijo Gerardo Arévalo, el jefe de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción.

Esperanzado

“Una esperanza muy grande es la vacuna, es efectiva, nosotros comprobamos. Antes veías los hospitales llenos, ahora los hospitales ya se vaciaron. Que la gente se saque la idea de que te ponen un chip y todo eso”, afirma Faustino Aranda, sepulturero de Recoleta.