28 mar. 2024

La cinta de San Blas, furor en la pandemia

Ya se compra todo para sacar las medidas del santo patrono.

san blas.jpg

San Blas tiene muchos devotos en Paraguay.

La tradición de “la medida de San Blas” está más fuerte que nunca. Sus fieles y nuevos devotos ya están comprando las cintas rojas para usarlas de amuletos. Mirian Vázquez, de la Santería Divino Niño Jesús, señaló que durante la pandemia el santo patrono que cura las enfermedades de la garganta ganó muchos seguidores.

“Mucha gente que tenía su pariente con COVID-19 vino a comprar la imagen de San Blas. Las estampillas también se repartían a los familiares en los hospitales”, señaló.

La señora cree que mucha gente conoció recién el verdadero poder de San Blas y que las festividades, del 3 de febrero, serán un éxito.

Ya se están comprando las cintas, que se usan como gargantillas o pulsera. A los recién nacidos se les pone en la muñeca. Si está enfermo, la mamá debe colocarlo alrededor de la cabeza, como corona, mientras reza la oración de San Blas.

La cinta se compra por G. 2.000 el metro. Las imágenes desde G. 25.000.

LA MEDIDA DE SAN BLAS

Vázquez explicó que “la medida de San Blas”, consiste en extender la cinta (roja o amarilla) en forma de cruz sobre el pecho de la imagen y luego desde la cabeza hasta los pies. Si la estatuilla es pequeña, se repite de acuerdo al largor que se desea. Luego se corta el hilo y se reparte entre todos los familiares y amigos. “Si sobra el hilo nunca hay que tirar por ahí, se debe quemar.

La cinta hay que tener hasta que se suelte solo”, dijo. En la Parroquia San Blas de Itá hoy se realiza el quinto día del novenario. En la parroquia ubicada sobre 3 de Febrero c/ Naciones Unidas, de Asunción, el viernes realizarán una procesión a las 08:00.