A medida que bajan las cantidades de fallecidos y contagiados por coronavirus, en los hospitales también está creciendo el número de camas disponibles para recibir a los enfermos.
Este es el caso del Hospital General de Luque (Central), donde ayer ya no había internados en terapia intensiva, que tengan la enfermedad pandémica. Además, había unos 10 pacientes con COVID-19 en salas comunes, según se informó.
Esta situación, permitirá atender mejor a personas que padecen otros males, ya que no será exclusivamente para respiratorios.
“En realidad, pasamos tiempos muy difíciles, como toda la ciudadanía lo sabe”, admitió el doctor Francisco Javier Duarte, director del nosocomio, en entrevista con el canal Noticias Paraguay (NPY).
Mencionó que llegaron a “tener casi 140 pacientes con COVID internados en el hospital”.
El martes, fueron atendidas 15 personas con problemas respiratorios, de las cuales solo 9 dieron positivo a la enfermedad, recordó el médico, quien apuntó que la terapia ya es “polivalente”.
“Ahora tenemos más accidentados. Los casos de complicaciones diabéticas, tumores cerebrales”, mencionó.
El profesional atribuyó esta situación a la vacunación anticovid y pidió a la gente mantener las medidas de prevención de contagios, como el lavado de manos, uso de tapabocas y evitar las aglomeraciones de personas.
“Sería muy penoso llegar a una tercer ola”, apuntó.
Tipo astronauta
Hacía 5 meses que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital era para uso exclusivo de pacientes con COVID.
Allí hay 10 camas, que próximamente va a aumentar a 18 para terapia intensiva y 6 camas para terapia intermedia. La obra de la nueva terapia está a punto de concluir, según se informó.
Para el personal de blanco, que cumple funciones en ese sector, esto representa un alivio, ya que ahora no se tiene que estar usando el equipo de protección, tipo astronauta, dentro de la sala todo el tiempo, señaló a su vez la doctora Milagros Etcheverry, jefe de esa Unidad.
En el Hospital Regional de Ciudad del Este (Alto Paraná) también se redujo la cifra de internados por coronavirus en terapia intensiva, pero aumentaron los accidentes de tránsito, por lo que se necesitan de camas para las víctimas. El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, dijo que pedirá espacio en el Hospital Integrado Respiratorio (Ministerio de Salud-IPS).
Hay menos enfermos en el Ineram
La ocupación de camas de terapia intensiva era del 74% y de las salas comunes es del 45%, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), según el doctor Felipe González, director del nosocomio.
“Disminuyeron bastante las consultas. Hay un menor tiempo de internaciones. Ahora que tenemos pocos casos, estamos readecuando las salas de internaciones para lo que pudiese venir a futuro”, explicó.