Los días de ir a la escuela montados en el burrito prestado de un vecino, acabaron. Los rostros de Alex, de 8 años, y de Willian Amarilla, de 10, lo decían todo. Con sonrisas de oreja a oreja recibieron sus anheladas bicicletas. A partir de hoy, finalmente el orejón amigo de los hermanitos; que los acompañó a la escuela durante largo tiempo, podrá descansar.
“Estuvieron esperando con mucho entusiasmo porque muchos compromisos recibimos de diferentes puntos del país, diciendo que iban a regalar las bicis, pero hoy se acercó el gobernador con dos bicicletas”, manifestó a EXTRA el profesor Hugo Roa.
El director de la Escuela Básica 503 Virgen del Rosario ubicada en la colonia La Niña del distrito de Choré, departamento de San Pedro, recordó que ambos niños viajaban diez kilómetros diarios para dar clases, desde el establecimiento rural, donde sus padres son capataces.
“Son gente humilde, con escasos recursos económicos. Viven en un retiro donde no hay agua ni luz. Beben agua del río Jejuí”, refirió. Contó que años atrás sus padres los llevaban en una motito, pero la crisis económica hizo que no pudieran más solventar ese gasto, por lo que prestaron el burrito. Pero como el asno ya estaba muy viejito, decidieron pedir ayuda. Así, la historia fue viral.
“Ahora todos los niños quieren. Aunque ellos son los que venían de más lejos, hay otros que todos los días caminan entre uno y cinco kilómetros”, acotó Roa. El gobernador Carlos Giménez, se comprometió a regalar más bicis.
Es una institución muy olvidada
El profe Roa manifestó que la lejanía de su comunidad con la capital del país, le deja un poco huérfanos por parte de las autoridades no solo del Ministerio de Educación y Culto, sino del mismo Estado.
“No tenemos apoyo del Gobierno, es una escuela muy humilde construida en el año 1989 y desde esa fecha no tenemos refacción ni apoyo”, lamentó el docente. Mencionó que incluso el acceso a Internet es escaso.