En el marco del programa Ñangareko, el Gobierno comenzó ayer a pagar los G. 500.000 como subsidio a 522 familias afectadas por la cuarentena para prevenir el coronavirus, según informó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien mencionó que hay más de un millón de personas que pidieron la ayuda, pero la lista debe depurarse.
Tras un primer control de los datos de los anotados, se detectaron algunas irregularidades. Un recluso logró inscribirse, pese a estar en la cárcel, señaló alarmado el funcionario en conferencia de prensa.
Hay un solo número, el (0961) 110 736, desde el cual el beneficiario puede recibir la confirmación del giro de dinero. Si el chip no está a su nombre, se buscará la forma de darle uno, según la SEN.
Contra avivados
Roa explicó que los datos son cruzados con varias instituciones, como el Instituto de Previsión Social, la Secretaría de la Función Pública, Policía Nacional, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Trabajo, entre otras.
La SEN está en alerta permanente en contra de los avivados y cuenta ya con el apoyo de la Fiscalía, para accionar en contra de las personas que pretendan cometer fraude.
El lunes se informó que la institución captó que algunos intentaron anotar hasta el padrón completo de un partido político.
Las fiscalas Irma Llano y Teresa Sosa fueron designadas por el Ministerio Público para ayudar a la SEN. Ayer ya se reunieron con Roa y un equipo de trabajo.
Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez anunció anoche que hoy serán liberados 100 millones de dólares, a ser destinados al Ministerio de Salud, para enfrentar la pandemia del coronavirus. La línea presupuestaria para la cartera sanitaria llega hasta los 500 millones de dólares.
Informó que la reglamentación de la ley de emergencia sanitaria ya está lista y en la misma se autoriza el uso de hasta 1.600 millones de dólares en esta contingencia.
Los montos deberán ser utilizados en la adquisición de insumos, camas de terapia intensiva y respiradores, entre otros.