Comer hojas de caraguatá y tunas, para muchos, podría sonar increíble, pero estos alimentos -por decirlo de alguna manera-, se convirtieron en la base de la subsistencia de toda una comunidad indígena de Pozo Amarillo, del pueblo Enlhet Norte del Chaco, Presidente Hayes.
Sus habitantes quedaron sin recursos. Aunque también se dedican a la pesca y a cazar animales, la crisis les golpeó muy duro, incluso muchos de ellos ya están pasando hambre y necesidad.
En un pueblo cercano a la comunidad, sus miembros solamente se alimentan con una fruta cítrica. “Los hermanos nivaclé solo comen pomelo en todo el día y la ayuda de la SEN no ha llegado”, lamentó Candido Vinz, dirigente de la comunidad Enlhet Norte.
Esperanza
Pero la crisis no solamente se vive en el interior del país, también en ciudades del área metropolitana de Asunción. Las familias aguantan como pueden para llegar a fin de mes. En medio de la tragedia, también hay cabida para algo de esperanza. Ese es el caso de Guillermo Pereira, que a sus 27 años se quedó sin empleo y le sacó jugo a su árbol de aguacates. Gracias a la venta de sus frutos, hoy le está dando de comer a sus dos hijos.
Guille era cajero de súper, pero fue despedido y, en un intento de desesperación, le dijo a su pareja que vendería los aguacates de su árbol que nunca tuvo frutas.
Sin embargo, este año, milagrosamente brotaron más de 600 aguacates gordos y saludables.
Es así que, en medio de la necesidad, colocó su puestito al costado del Hospital de Clínicas de San Lorenzo y, aunque al principio no tuvo éxito, ofreció sus productos en las redes sociales y por arte de magia le llovieron los clientes.
Ayuda
Para ayudar a nativos de Pozo Amarillo del pueblo Enlhet Norte, podés comunicarse al (0986) 362 827. Guillermo Pereira recibe pedido de aguacates en el (0972) 721 894.