Dos focos de gripe aviar fueron detectados en el departamento de Boquerón, Chaco, informó ayer el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Uno, en el cuartel de la 6ª División de Infantería (Mariscal Estigarribia), donde serán sacrificadas 44 aves, y otro en una estancia de Neuland, donde fueron afectadas unas 70.
La institución aclaró que la enfermedad fue confirmada en aves de traspatio, es decir, que no viven en corrales, por lo que hay sospecha de que fueron contagiadas por especies migratorias que llegan a esa región desde el extranjero.
“Estas notificaciones fueron recibidas en el Servicio el 18 de mayo, el 19 salen los resultados y es efectivamente influenza aviar de alta patogenicidad”, dijo Carlos Ramírez, director epidemiológico de Senacsa, en Telefuturo.
Para tranquilizar a la población, se mencionó en un comunicado que “el consumo de productos avícolas, como carne y huevo, es seguro”.
Al respecto, Ramírez explicó que “con una exposición a unos 50°C, el virus queda inactivado; es decir, al momento de hervir o realizar la cocción, el virus desaparece”.
Prohíben contacto
“La influenza aviar altamente patógena no representa un riesgo relevante para las personas. Obviamente, una vez que se ha detectado un caso clínico, en el momento de la atención se han aislado estas aves y se han prohibido totalmente el contacto con las personas, con los dueños específicamente”, señaló.
Senacsa sostiene que ante esta situación, Paraguay no pierde su estatus de país libre de la enfermedad.