16 dic. 2024

Golpe bajo: Suben lomito árabe y sándwich de lomito

Alegan que los ingredientes se encarecieron en un 40%.

Para salir a cenar lomito, ahora hay que preparar mejor el bolsillo. En los 200 puestos de Fernando de la Mora hubo un ajuste de precios. El lomito árabe subió G. 1.000 y el sándwich de lomito subió G. 2.000, expresó Guido Estigarribia, representante de los lomiteros de la ciudad.

Comentó que desde hace unos días, el lomito árabe está entre G. 20.000 y G. 22.000 y el sándwich de lomito está a G. 18.000. La hamburguesa parrillera está a G. 15.000, la hamburguesa completa está a G. 13.000, la hamburguesa junior, a G. 6.000 y el superpancho, a G. 10.000.

“El cliente quiere llevar a la casa esa hamburguesa que le pidió su hijo después del trabajo, entonces pensando en eso establecimos los precios”, dijo a EXTRA.

Relató que la suba salió de una reunión entre los lomiteros. Ellos se ubican sobre las avenidas Mariscal López, Eusebio Ayala, 11 de Septiembre y calles barriales. “Decime qué lo que no subió, el pan, la carne, el tomate que está hoy (por ayer) a G. 15.000 el kilo, subió el superpancho”, expresó.

Los precios de los ingredientes subieron un 40%, adelantó a la 1020 AM.

Piden regular

Lo palpable es la suba del lomito, pero cabe señalar que también los panaderos adelantaron la semana pasada que iban a subir sus productos. El precio aproximado de la galleta sería de G. 12.000 a 13.000 el kilo, estimó Ramón Villalba, del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías.

Expresó que los demás productos como pan Felipe, coquito y rosquita, tendrían un ajuste. Manifestó que 400 panaderías en todo el país cerraron debido a la crítica situación.

En los súper ya se nota el aumento de precio en la harina, que pasó de G. 5.000 a 7.000. Las galletitas también están más caras.

Lecherero pidió aguantar costo

“Habrá que hacer una economía de guerra para que todo esto se normalice, debe bajar nuevamente el combustible y el precio de los balanceados”, dijo Erno Becker, presidente de Industriales Lácteos.

Afirmó que por el momento hacen el esfuerzo de mantener los precios porque si despegan, tendrá un impacto en la cadena de inflación.

Destacó que es posible que algunas empresas remarquen los precios en su desesperación. Instó a mantenerlos.