Antonia Sanabria, desde hace años, se dedica a la venta de minutas. Con las anteriores subas pudo chulear y mantener un precio accesible para sus clientes, pero tras el anuncio del reajuste del gas, que sería entre G. 500 y G. 700, no tiene otra salida que agregarle un G. 500’i a sus productos, según dijo.
“Uno trabaja para ganar y, si no alzo, voy a salir perdiendo. Antes solo cargaba menos el relleno, pero ahora si hago eso, sería solo para un bocado y no sería justo”, dijo ña Anto, quien tiene su copetín en Villa Elisa. Además, subirán los sándwiches y las tortillas, ya que todo esto se frita y utiliza mucho el gas.
“Ya no podemos achicar las porciones de las comidas, ni los tamaños de las milanesas, no nos queda otra opción que subir un chiqui los precios”, afirmó Luisa Benítez, cocinera del populoso comedor del Mercado Nro. 1 de Asunción. Los almuerzos económicos que ahora cuestan G. 10.000 subirán a G. 11.000.
Estrategias
Por su parte, las amas de casa se ingenian para ahorrar. Ña Arcadia Fernández contó que utiliza aserrín para no usar el gas. “En las carpinterías uno puede conseguir gratis y, aparte de ser económico, las comidas están más rápido”, alegó.
Ña María Insfrán dijo que su estrategia es calentar el agua en la jarra eléctrica y luego añadir a las comidas o mandiocas, así hierve más rápido y se utiliza menos el gas.
La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, anunció la semana pasada que desde mañana el gas para consumo hogareño tendría un aumento de G. 5.00 a G. 7.00. A raíz de esto, la suba de los alimentos es casi irreversible.
Comparación de precios
Antes...............Después
Empanadas: ........2.000.......... 2.500
Tortillas: ...............3.000........... 3.500
Sándwich: ............6.000........... 7.000
Almuerzo: ............12.000.......... 13.000
Milanesas: ............10.000......... 13.000