El caos que se generó con la aplicación del billetaje electrónico podría ser un capítulo repetido con la nueva ley de giros.
Ahora los que envían y los que reciben el dinero tienen que validar su número de celular con su cédula de identidad.
“Se va (a la casa de giros), habilita su chip, hace el giro, da su cédula y ahí se valida”, dijo a EXTRA el diputado proyectista, Sebastián García (PQ).
Afirmó que el procedimiento durará pocos minutos y descartó que ocurra saturaciones porque cada uno va a validar cuando necesite.
“No tenés que subestimarle a la gente. La gente es inteligente cuando se trata de su seguridad. No podés tratarle de tonta”, refirió.
Sostuvo que para que el cambio no sea brusco, la reglamentación puede considerar uno o dos años de adecuación para que la gente se acostumbre.
“No se eliminan los giros, no se encarecen, no se vinculan a cuenta bancaria, no se paga extra por nada, simplemente se le da mayor seguridad”, aclaró.
Sin embargo, todos los datos personales que la gente va a compartir pueden ser violados, según Miguel Gaspar, experto en ciberseguridad.
“Dado que no tenemos una ley de protección de datos personales y que las páginas web del Gobierno no tienen políticas de privacidad”, afirmó.
Pidió al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación que haga una campaña de comunicación para los usuarios.
“Que esté en la página web no basta. Esto tendría que ser una campaña bilingüe (español y guaraní) para la gente que está campo adentro”, dijo.
Tres maneras
El diputado García explicó que habrá tres maneras de validar. Una será en las casas de giro mostrando la cédula, otra con las futuras cédulas de identidad que traerán chip incorporado, y la tercera es a través del portal paraguay.gov.py.
“De manera que el día de mañana, si alguien te extorsiona o pide rescate por un secuestro, o sextorsión, sabés que podés ir a esa persona”, refirió finalmente.
Con la web, tardarían 1 hora
Registrarse en la web paraguay.gov.py sería el método más complicado de los tres. Primero, hay que completar con datos personales.
Luego, sube las fotos de adelante y atrás de la cédula y una selfie con la cédula, se envía y responde preguntas de seguridad.
Acepta los términos y condiciones, y luego le llegará un correo de confirmación. Se hace click en “Establecer clave” para crear contraseña.
La ventaja de este método es que ya sirve para descargar documentos útiles como el antecedente policial y otros.
EXTRA siguió los pasos y creó una identidad electrónica en 15 minutos. Sin embargo, este tiempo podría llegar a 1 hora para aquellos con poca práctica o baja señal, según Gaspar.