Parece que mientras menos electricidad usan, más les viene la cuenta de la ANDE. Algunos usuarios ya no saben qué hacer en época de verano para evitar las facturazas.
Leticia Chamorro, de Fernando de la Mora, se fue de vacaciones en enero y estuvo 20 días fuera de su casa.
Con todo eso, le vino el doble de lo habitual: 1.426.000 guaraníes. Ella hizo su reclamo el jueves y ayer se fueron los técnicos de la ANDE a revisar su medidor.
Le dijeron que “todo estaba bien” en la lectura y que esa era la suma que tenía que pagar.
El lunes irá a reclamar de vuelta y también hará su denuncia en Sedeco (Secretaría de Defensa al Consumidor), declaró la afectada a EXTRA.
Óscar Rojas, jefe de Operación Comercial de la ANDE, dijo sobre este caso particular que estaban agendando otra revisión en la casa, para ver si hay algún artefacto que esté funcionando mal y haga que el consumo esté por las nubes.
“Es un caso muy atípico, normalmente sí hay un incremento de consumo en las viviendas durante el verano, pero no de este tipo. Al no ser falla del medidor asumimos que es de parte del cliente”, manifestó.
“Es una energía que nosotros le estamos entregando y que ella no está aprovechando, y por tanto, no hay de otra que pagar”, añadió Rojas.
Pero recalcó que la gente con consumos muy altos, por ejemplo 200% más de lo normal, tiene que llamar al 160.
Reclamar antes de pagar, si hay algo extraño
El jefe de Operación Comercial de la ANDE dijo que, si el usuario considera que hay una sobrefacturación, tiene que ir a hacer su reclamo antes de pagar. Se debe pedir un informe de qué concepto es lo que se está cobrando: a veces puede no ser solo el consumo, puede haber una actualización de carga o transferencia de alguna deuda. En verano es normal que el consumo aumente en un 100%, pero un 200%, por ejemplo, ya es mucho y se tiene que revisar, añadió.