14 dic. 2024

Exreligiosos desafían a la Diócesis de Ciudad del Este

Obispo pidió a los miembros de comunidades suprimidas que dejen de vestirse como consagrados, pero no le hacen caso.

hogar-hijas-caacupe.png

Las Hijas de Nuestra Señora de Caacupé siguen trabajando como antes, en Minga Guazú.

Captura de video: Ramón Romero R.

La Diócesis de Ciudad del Este sacó un comunicado para advertir sobre las comunidades “rebeldes”, que el año pasado fueron suprimidas pero siguen funcionando igual.

“Ellos no quieren dejar los hábitos porque eso hace que la gente crea que siguen siendo religiosas o religiosos”, indicó el vocero, P. Fabio Recalde.

Mencionaron a las Hijas de la Virgen de Caacupé, la señora Blanca Inés y sus candidatas y la Comunidad Misionera de Jesús. También se refirieron al grupo que sigue a Christian Spinola, conocido como Fray Thiago, de Santa Rita.

La comunicación de la Diócesis generó montón de críticas e insultos contra monseñor Guillermo Steckling. Pero también una mujer aprovechó para contar lo que supuestamente vivió con las Hijas de la Virgen de Caacupé: “Ahí no teníamos libertad, vivíamos encerradas, tampoco teníamos celular para llamar a la familia y decir que queríamos volver a casa”. Según su relato, escapó cuando tuvo permiso por el fallecimiento de un tío.

“Seguramente eso ocurrió con ella, por eso dice”, indicó el padre Recalde, pero aclaró que otro fue el motivo para sacar el permiso a la congregación: “Ellas trabajan con niños de la calle y hay veces que les tienen sin documentación y hay quejas, maltratos”.

EXTRA contactó con esta comunidad y una mujer que se identificó como hermana Piedad Cantero, secretaria general, dijo que la superiora Rufina Salinas estaba fuera del país. Pero manifestó que seguirán trabajando con el hogar y que son “autónomas e independientes”.

Indicó que celebran misas con un pa’i que también fue echado de la diócesis. “El obispo este es un atorrante y enfermo mental”, le bajó.