La chipería Kali, ubicada en el corazón del Mercado 4 de Asunción, con 68 años de antigüedad en el rubro. La empresa familiar asegura que si bien la receta ha ido perfeccionándose a lo largo del tiempo, la esencia perdura.
Edith Cuquejo, una de las dueñas del negocio, contó a EXTRA que el gran secreto que tienen para que las chipas tradicionales salgan crujientes es combinar cinco tipos de queso.
“Aparte del huevo, el aceite vegetal y el queso Paraguay, le ponemos dos tipos de quesos sándwich, queso rallado y muzzarella, para que sea crocante y amarillo”, reveló.
Indicó que actualmente está costando un poco conseguir el almidón y el queso. “No hay, está en falta, nosotros tenemos proveedores que hacen de todo para traernos, pero por la sequía hay menos almidón, porque no hay tanta mandioca y hay menos leche, porque no hay pasturas”, dijo.
Lastimosamente, por el Día de la Chipa, no podrán hacer entrega del tradicional alimento como solían hacer en años anteriores, para no crear aglomeraciones, pero sí tendrán para este viernes degustaciones con cocido negro o con leche.
Don Carlos Fernández, pionero chipero de Coronel Bogado (Itapúa) contó que por la pandemia apenas 200 chipas al día prepara. Al menos, no tienen problemas con la materia prima.
“El secreto de mi chipa es que es natural. A veces vienen los asuncenos y piden aipo chipa 4 quesos. ¡Mba’e chipa 4 quesos atu piko!”, dijo el chipero.
Agregó que su receta tiene 50 años y que solo cambiaron la grasa de cerdo por aceite vegetal. Cada segundo viernes de agosto es el Día Nacional de la Chipa, pero en Coronel Bogado, considerado la capital del “pan sagrado paraguayo”, tiene su propia fecha, el 21 de agosto.
Don Carlos espera que el fin de semana los turistas lleguen para deleitarse con sus creaciones.