22 feb. 2024

Entregan “Aguja de Oro” a tejedora de ñandutí

Desde los 12 años sus manos no dejan de tejer el encaje artesanal. El homenaje fue durante festival realizado en Itauguá.

aguja-oro.jpg

A pesar de estar en silla de ruedas, ña Zuni teje el ñandutí y su trabajo es muy admirado.

Gentileza

Zunilda Brítez (71) fue homenajeada ayer en el Festival Nacional del Ñandutí, donde le entregaron la “Aguja de Oro” por su trayectoria como tejedora en Itauguá.

Ña Zuni, como la llaman cariñosamente, aprendió a tejer a los 12 años, de la mano de su mamá. Es una de las pocas artesanas que sigue tejiendo con hilo fino, que es un trabajo más delicado, pero con una terminación hermosa del encaje artesanal.

Su tía, Guillermina Cardozo (86), habló con EXTRA y comentó que ña Zuni se emocionó mucho cuando le dijeron que sería homenajeada por su labor como tejedora.

“Ella se estaba preparando, pero justo hoy (por ayer) amaneció con fiebre y dolores en las manos, creemos que es chikungunya, ella quiere ir por lo menos un rato para retirar, pero aún no sabemos; de igual modo se le va a entregar”, contó ña Guillermina.

La historia de Zuni es de superación, ya que con solo 12 años tuvo poliomielitis (enfermedad que afecta la médula espinal), que la dejó en silla de ruedas. Lejos de darse por vencida, siguió tejiendo y trabajó con la señora Chiquita de Martínez, que hace poco falleció, pero sus hijas igual le mandan a tejer a ella, porque su trabajo es incomparable y hace todo tipo de diseños.

“Los dibujos que se le pide hace, hace poco hizo de un búho. También un vestido para una japonesa. Le llevó dos meses tejer la parte delantera, pero quedó hermoso”, contó la tía.

El festival se hizo en el Club Olimpia de Itauguá, donde también homenajearon a Brígida Centurión Torres, como promotora artesanal, al Grupo Surgente y al solista de canto, Isidro Benítez.