19 ene. 2025

Entre clases vía Internet o repetir el año escolar

Se desesperan porque muchos no saben qué va a pasar. Estudiantes de secundaria pidieron dialogar ¡ya!.

clase-virtual
No todos tienen accesos. Los niños que están en las escuelas del interior, no tienen acceso a Internet.

Foto: Ilustración

El audio de una mamá se viralizó en las redes sociales, la misma cuenta a la profesora que dejará la escuela por este año, o al menos hasta que las clases vuelvan a ser presenciales, porque ya no sabe cómo ayudarle a su nena.

“Hola profe. Quería avisarte nomás que yo voy a retirarme, a mí me fuerza estas cosas y no le voy a poder ayudar a mi hija, voy a esperar que empiece las clases porque es muy jodido”, dijo la desesperada mamá.

No se está poniendo fácil para los padres enseñar a sus hijos. Don Carlos, de Lambaré, prefiere que sus tres hijos pierdan el año escolar y volver a empezar el próximo año.

“A mí me cuesta muchísimo, apenas yo terminé el sexto grado y no puedo enseñarles a ellos, si bien los profesores envían las tareas, pero no se les explica a los niños. En mi caso son tres hijos y che forza, no entiendo luego yo y cómo voy a explicarles a ellos”, dijo el papá.

Las clases continúan

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que los chicos ya no volverían a clases este año y las clases serán virtuales.

En tanto, ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que tal vez, depediendo de si se frena el coronavirus, se vuelva a clases el 1 de septiembre.

Varios coles privados avisaron que bajaron entre el 50%, 40% y 30% de la mensualidad, y que la semana entrante, las clases serán virtuales.

No están de acuerdo

Los chats de grupos de padres están que arden. Los alumnos tampoco están del todo conformes, al igual que los docentes.

Colegios públicos y privados están ahora ante el desafío de la educación a distancia, pero no hay herramientas, ni hablar la situación en el campo, que el cuadro es un poco peor.

Ayer, los diferentes gremios de estudiantes de secundaria pidieron una mesa de diálogo para ver cómo van a seguir estudiando y las herramientas que les serán dadas. “Apostamos a la calidad y no a las improvisaciones”, decía el comunicado de los estudiantes.

Además, resalta la necesidad de que los alumnos reciban de alguna forma su kit de merienda y almuerzo escolar, ya que muchas familias dependían de eso para alimentar a sus hijos.

Fotocopias

El profesor Crispín Marecos, de Canindeyú, dos veces a la semana va a las casas de sus alumnos a llevarles las tareas. El docente de su bolsillo paga las fotocopias, pues los estudiantes no tienen acceso a wasap ni a Internet.

Un dolor de cabeza

La Federación de Asociaciones de Padres de Instituciones Educativas comunicaron ayer que el 70% de los padres no está de acuerdo con la educación virtual. La encuesta se envío por WhatsApp y 4.000 padres participaron y hubo un alto rechazo.

Cerró sus puertas

El Colegio Privado Bautista La Hermosa, de Lambaré, comunicó que debido al aislamiento total, decidieron cerrar las puertas de la institución. Pero instó a los docentes a que si desean seguir enseñando a los niños, pueden hacerlo, pero sin goce de sueldo.