En los últimos días, casi todos los casos confirmados de COVID-19 se dieron en los albergues donde están los compatriotas llegados del extranjero.
Por ahora es difícil saber cuántos vinieron ya con la enfermedad y cuántos se contagiaron en los refugios de cuarentena obligatoria, pero el presidente Marito Abdo Benítez habló de esa situación ayer, en un acto oficial en Villa Hayes.
El mandatario apuntó hacia una práctica costumbre bien paraguaya y difícil de atajar: la ronda de tereré.
“Hay albergues donde la gente cumple los protocolos sanitarios y hay albergues donde uno va y lastimosamente vemos a la gente que está tomando tereré, pasándose el tereré, tomando mate”, aseguró el mandatario.
Mencionó que la “inconsciencia muchas veces genera la propagación”.
Pero considera que Paraguay va bien porque en esos lugares se puede controlar la expansión del virus.
Hay 45 albergues, de los cuales 15 son para los que dan positivo.
Por otro lado, aprovechó para pedir a la gente que no salga de su casa por el Día de la Madre y dijo que él no ve hace dos meses a su mamá.
1.500 en espera
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseguró ayer a radio Monumental AM que unos 1.500 paraguayos pidieron volver de Argentina y solo esperan la autorización para entrar.
“Nuestro gran problema es que nuestros albergues están siendo insuficientes para la gran cantidad de paraguayos que están y los que van a venir y van a seguir viniendo”, dijo.
Según sus estimaciones, podría llegar a 25.000 el número de compatriotas con intenciones de volver al país.
Ayer sumaron 11 casos
nistro de Salud, Julio Mazzoleni, solo arrojó 11 nuevos positivos a COVID-19, de las 709 muestras procesadas en los distintos laboratorios del país. Todos son compatriotas provenientes del Brasil aislados en los albergues, escribió el pope de la cartera sanitaria en su cuenta de Twitter.
Puede considerarse como un respiro, luego de las cifras del viernes (101) y el sábado (126) que preocuparon al rollo. En total son 724 casos. Se mantiene la cantidad de 10 personas internadas.
Otro dato resaltante es que otros cinco se recuperaron, que suman a su vez 170 que superaron la enfermedad.
En promedio, se estaban tomando unas 800 muestras en los últimos días, se prevé llegar a 1.000 a fin de mes.