Central se llevó el primer puesto en un ranking revelado por el Ministerio de Salud y no precisamente por ser el departamento más saludable. En lo que va del año, 2.144 motociclistas terminaron en los hospitales de Central por accidentes.
Según el director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, esto se da por varios motivos (mencionados más abajo)
La facilidad que dan las empresas para la compra de los biciclos sumado a que es accesible conseguir registro de conducir es una de ellas.
Ranking
1-Ypané: 789
2-Villa Elisa: 393
3-San Lorenzo: 146
“Con una simple entrega de G. 50.000, ya retiran una moto, van a la municipalidad a pedir registro y ni siquiera toman una evaluación de conducción”, tiró.
Consultado por EXTRA, el comisario Carlos Aguilera, jefe de la dirección de Policía del departamento, mencionó que efectivamente es así.
“La mayoría quita para su moto y circula sin papeles, no se van para mandar hacer su licencia, o si se van, no hacen el curso de manejo, apenas conducen y encima son imprudentes”, tiró.
Contó que por día incautan entre 200 a 250 motos sin documentos, 4.000 en el mes.
Peor en el interior
Según el uniformado, en el interior es aún peor. “A las propias criaturas se les deja manejar porque se les da la facilidad de ir en moto a la escuela, por la distancia”, lamentó.
2.144 Motociclistas. De enero a septiembre fueron atendidos 4.118 pacientes por accidentes viales, 2.144 fueron motociclistas, es decir 238 por mes (52%), según datos a XI Región Sanitaria.
Emigdio Vázquez, jefe de la Comisaría 23 de Ypané, ciudad que lidera la lista, la bebida es el principal factor. “La mayoría de los que se accidentan en motos termina siempre arrojando alcotest positivo, la bebida es un factor predominante”, reveló.
Vázquez dijo además que algunos también manejan motos ajenas, mientras que otros buscan rutas en donde puedan jugar carrera clandestinas en dos ruedas.
Ambos instaron a los motocas a ponerse en regla con las documentaciones correspondientes y cuidar más la vida.
Motivos de escalofriantes cifras:
- Los controles no dan abasto: se hacen, pero hay demasiadas motos en el departamento
- Hay mucha accesibilidad para comprar motos: con simple entrega de G. 50.000 ya podés retirar una
- Accesibilidad de conseguir registros: van a la municipalidad a pedir registro y ni siquiera toman una evaluación de conducción
- Alcohol: la mayoría de los accidentados maneja bajo los efectos del alcohol
- Deliverys: no cuentan con casco y chaleco.
Primera causa de muerte. Los accidentes de motos son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, y son además el principal motivo de una generación de lisiados.