Apenas cinco fueron los días que Analía Leguizamón Martínez trabajó como niñera.
El mismo día en que su patrona pensaba inscribirle en el colegio para que termine su educación media, se vieron las caras en la Fiscalía.
La muchacha de 20 años, oriunda de Cambyretá (Itapúa) llegó rodeada de policías, esposada y con capucha. La mamá de la criatura a la que agredió, llegó acompañada de su marido.
Las imágenes en video que se hicieron virales el lunes generaron sentimientos de horror en la ciudadanía. En redes sociales, los comentarios eran más que duros contra la niñera.
En la imagen grabada por las cámaras de una vivienda en el barrio Tacumbú de Asunción, se observa que la joven sube sobre el niñito, lo muerde y lo agarra del cuello aparentemente con intención de ahorcarlo.
“Es la primera vez que nos pasa algo así”, lamentó la madre asegurando que ni siquiera sospechó que lo maltrataba.
La mujer recibió una llamada del niño de 4 años y en su voz notó que había algo raro. Estaba angustiado.
Cuando llegó a casa el peque le contó todo, pero Analía negó rotundamente. Cuando vieron los circuitos cerrados, los padres confirmaron.
“Si mi sobrinita de 1 año no entraba, no sé qué iba a pasar de mi hijo. Ella entró en un trance”, dijo la mamá por la niñera. “Me dijo que ‘le rompió la cadenita’. Dándole una oportunidad a alguien me pasó esto”, añadió bastante afectada.
Recomendada
Al respecto, comentó que la muchacha llegó a su casa recomendada por otro empleado. “Un colaborador le ofreció a su prima. Vino con la intención de estudiar aquí”, manifestó. La fiscala Sonia Sanguinez la imputó por maltrato a niños bajo tutela. Explicó que todavía no sabe si pedirá prisión para ella o no.
“Tiene una expectativa (la máxima) de pena es de 3 años, pero se tienen que dar muchos elementos para solicitar la prisión, no solo por la gravedad”, indicó.
Dijo que lo importante es lograr que ella se someta al proceso, para ello debe tener por acá un domicilio donde quedarse.
Abogado dice que podría cambiar
El abogado de la familia, Gerardo Ortiz, aseguró que si bien hasta el momento hay elementos para imputar por maltrato infantil, aguardarán el resultado de la pericia a los videos para saber si es que realmente fue solo maltrato o si pudo haber sido más grave la cosa. “Si puso en riesgo su vida, estaríamos frente a un homicidio en grado de tentativa”, apuntó el abogado. El niño se encuentra recibiendo apoyo profesional por parte de psicólogos particulares y de la Fiscalía.