Lo dicen la Dirección de Meteorología, la ANDE y, sobre todo, la gente que debe andar por la calle durante el día. La ola de calor es mucho más intensa que la del año pasado.
Es más, el pasado miércoles fue “el 23 de enero más caluroso del que se tiene registro”, según Meteorología.
La temperatura en Mariscal Estigarribia (Chaco) en estos días llegó a 43 grados, pero la sensación térmica fue de 48. Esta temperatura se mide a la sombra en estaciones meteorológicas que cumplen con los estándares internacionales, afirma el meteorólogo Eduardo Mingo, que explicó que la falta de lluvia hizo que el calor suba muy de golpe. A pesar de que ayer se registraron lluvias en distintos puntos del país, la temperatura máxima solo bajaría 1 grado con respecto a ayer.
Pico de consumo
La ANDE informó que el pasado 16 de enero el pico de consumo rompió todos los récords históricos de la institución, llegando a la cifra de demanda máxima de 3.332 MW a las 21:25 horas, cuando la temperatura registraba en 36° C.
Todo influye
“Afectan la emisión de gases invernaderos, la deforestación, nosotros estamos acelerando los cambios”, expresó Eduardo Mingo.