Jefes militares desmintieron ayer el nuevo caso de tortura en la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”, denunciado por la Defensoría del Pueblo.
Fue durante una rueda de prensa, en el cuartel general del Comando del Ejército (ex Caballería).
Se trata del cadete Alcides Ariel Mancuello (21), del tercer año de Caballería, quien está internado en terapia intensiva del Hospital Militar, por una lesión en el tórax, que fracturó sus costillas y afectó a sus pulmones.
La explicación que dieron es que se subió “a un árbol de eucalipto para bajar ramas para hacer una infusión y tomar té, lo que se suele hacer en todos los cuarteles. Como es un cadete un poco fornido se empezó a balancear en una de las ramas, la rama se soltó y el cadete cayó de espaldas”, explicó el comandante de la Academil, general César Caballero.
Dijo que el cadete de 4º año, denunciado como presunto autor de la golpiza, ayudó al herido y lo llevó hasta la Sanidad. “Debe ser felicitado”, sostuvo el citado oficial.
Para el defensor del pueblo Adjunto, Rafael Ávila, la versión de los militares le parece una burla y traída de los pelos, según dijo en la radio Monumental 1080 AM.
Por su parte, el defensor del pueblo, Miguel Godoy, pidió una entrevista con los jefes de la Academil.
Niegan maltratos a una chica
Los militares también negaron torturas a una cadete femenina, quien renunció. “Ella misma desmintió todo lo que salió en los medios de prensa, sobre supuestos abusos físicos donde le metieron la cabeza en el inodoro o le golpearon en la cabeza, o que llegó inconsciente al hospital, y ella se fue al hospital por una crisis familiar que estaba teniendo, y tuvo un tratamiento psiquiátrico y psicológico, y al regreso solicitó su retiro”, alegaron.