15 dic. 2024

Almuerzo escolar: En capital se tira y en interior falta todo

Directores y profesores hacen de todo para que coman. El caldo de poroto es la comida más rechazada por los alumnitos.

Cuando el almuerzo escolar es caldo, se desecha casi todo porque los alumnos, especialmente los de primaria, no quieren comer.

Es algo que ocurre en prácticamente todas las escuelas de Asunción y Central.

El director de la Escuela República Argentina, Cristian Díaz, habló de la situación.

“El caldo de poroto es una gran fuente de proteínas, pero los niños no quieren comer. No hay caso con ese menú”, expresó.

El docente asegura que el problema viene de la casa.

“Es porque no están acostumbrados a comer eso en la casa. La comida que llega a la escuela es muy buena, es monitoreada por tecnólogos de alimentos”, señaló.

La institución tiene 216 alumnos del Jardín al 6to. Grado que almuerzan a diario. Hacen magia para que todos aprovechen la comida.

“Hay profesores y padres que ayudan a la hora del almuerzo para asistir a los chicos y se consigue que coman, pero a duras penas”, expresó.

Díaz dijo que el rechazo es especialmente hacia el poroto.

“También se hace vori vori de carne y de pollo, eso sí comen sin problema”, apuntó.

Las ensaladas (lechuga repollada, brócoli, zanahoria) que son parte del almuerzo escolar, son rechazadas por los alumnos, al igual que la polenta, locro y lenteja.

Docentes de otras instituciones comentaron a Extra que los días lunes y martes, cuando el menú es caldo, muchos alumnos no llegan. A veces los padres llegan con una empanada o sándwich de milanesa como “premio”, con la condición de que su hijo coma al menos algunas cucharadas del caldo. El puré de papas, el tallarín y los guisos son los preferidos.

Otros piden comida

No hay que ir muy lejos para encontrar una realidad muy distinta. En la escuela César Zotti, de Ñemby, hace tiempo piden que la Gobernación de Central les tenga en cuenta para el almuerzo escolar.

La directora Carmen Castillo indicó que están fuera del plan porque la institución no brinda doble escolaridad, sin embargo, esa situación se da por la falta de presupuesto para los docentes y no porque no lo necesitan.

“Los chicos son de escasos recursos, si tuviéramos almuerzo los del turno mañana comerían antes de ir a su casa, los del turno tarde llegarían más temprano para aprovechar”, indicó.

Los 480 alumnos de la primaria reciben como merienda escolar un cartoncito de leche con galletitas, palitos o chipitas.

“Todos toman, algunos doble cuando algún compañerito ya trae para su merienda. Antes podían llevar a la casa, pero ahora el MEC prohibió. Si fuese por mí se los daba, pero órdenes son órdenes”, expresó la directora.

No llega completo

En Asunción no está llegando la merienda completa. Las escuelas reciben la leche, pero no las galletitas o coquitos.

El MEC prometió que pronto se regularizará.

Deben elegir a quién dar de comer

Adriana Villalba, directora del Colegio Técnico de Encarnación. 

Adriana Villalba, directora del Colegio Técnico de Encarnación.

El Colegio Técnico de Encarnación solo recibe 100 platos de comida, pero tienen 600 estudiantes.

La directora Adriana Villalba señaló que por ser colegio son excluidos del almuerzo escolar.

“Sé que en Asunción el colegio técnico tiene almuerzo. A nosotros nos dieron esos 100 platos como una especie de ayudita no más”, lamentó.

La directora señaló que notaron que los estudiantes más grandes estaban muy flacos. Preguntaron y se enteraron que muchos almorzaban dos empanadas o tortillas por falta de plata.

“Así fue que insistimos con el almuerzo, pero tuvimos que elegir quiénes recibirán. Es triste”, dijo.

Priorizan a los chicos de zonas rurales, los hijos de madres solteras o trabajadoras sin beneficios. “Si son 3 hermanos o más, elegimos a uno, al más grande, porque queremos que terminen el colegio”, reveló con dolor la profe.