26 abr. 2024

Diputados apuran juicio político de la fiscala general, por el caso HC

El pedido podría presentarse ya este fin de semana, mientras que Cartes y sus seguidores rechazaron la declaración de EE. UU.

Fiscala y embajador.jpg

Diputados de distintos sectores están apurando el líbelo acusatorio, para pedir el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, luego de que el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunciara esta mañana que el Gobierno de su país ha declarado “significativamente corrupto”, al expresidente Horacio Cartes y a sus hijos, Sofía, María Sol y Juan Pablo Cartes.

El liberal Carlos María López, presidente de la Cámara Baja, dijo que está esperando el documento, para realizar la convocatoria a sesión extraordinaria, que sería este mismo fin de semana.

“Amerita el momento, es algo fundamental para el país. Saber que la Embajada de los EEUU ha declarado significativamente corrupto a un grupo empresarial, a una familia y bueno se está haciendo todo lo humanamente posible para que hoy día pueda ser presentado dentro de un rato más el pedido de una extraordinaria por un pedido de juicio político a la fiscala general del Estado”, declaró el legislador en el canal Noticias Paraguay (NPY).

El motivo principal sería la inacción de la Fiscalía en casos de presunta corrupción y de posibles vínculos con el crimen organizado, que involucran al exmandatario y líder del movimiento Honor Colorado.

Según López, “ha existido mucha corrupción y mucho encubrimiento”, en torno a los casos que afectan a Cartes, por lo que ahora espera el pedido de juicio político a la fiscala general, “sin importar el día, ni la hora”.

Tras el anuncio del embajador yanqui, el Ministerio Público emitió un comunicado en que asegura “que en este momento se hallan abiertas varias causas en donde se investiga la eventual participación del Señor Cartes en distintos hechos que podrían tener relevancia penal”.

En el documento se sostiene que la declaración del diplomático estadounidense “representa un respaldo para la labor de las instituciones del Paraguay y, en especial, del Ministerio Público”.

Tras reiterar que los casos sobre HC se encuentran en etapa de investigación, agradece “el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a la democracia, al Estado de Derecho y la independencia del sistema de Justicia de la República del Paraguay”.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1550561992619855872

Reacciones de HC y seguidores

El expresidente Horacio Cartes emitió también un comunicado en el que niega y rechaza “el contenido de las acusaciones, las que considero infundadas e injustas”.

Asegura estar siempre dispuesto a colaborar con las autoridades “para esclarecer los asuntos que nos cuestionan”.

Al final, sostiene que seguirá “acompañando el fortalecimiento de la democracia, apostando a la inversión en el Paraguay y generando oportunidad y fuentes de trabajo a miles de compatriotas”.

“No compartimos esta decisión del Gobierno americano. No se condice con la realidad que conocemos aquí en Paraguay, de un gobierno honesto, de un gobierno transparente”, dijo a su vez el presidenciable cartista Santiago Peña, sobre la declaración de EE. UU., en contra de su líder, el expresidente Horacio Cartes.

En medio de un acto proselitista, señaló que ya pasaron “cuatro años (2018) que dejamos la administración, que él dejó la Administración Pública. No ha habido ninguna acusación de corrupción, ningún hecho que amerite dudar sobre la honestidad e integridad que llevó adelante en el servicio del ejercicio público como presidente de la República ni de sus colaboradores”.

El diputado Pedro Alliana, precandidato a vicepresidente, lanzó un tuit que dice: “Nuestro mensaje es único y firme. No nos van a apartar del camino hacia un Paraguay mejor para todos. Nuestra lucha es contra los ‘exageradamente corruptos’ que hoy nos gobiernan y quieren seguir a cualquier precio. Más fortalecidos que nunca”.