El escándalo del kure caldo incomible que llegó a la Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso, movilizó a las autoridades.
Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, y Luis Ramírez, ministro de Educación, informaron ayer sobre las medidas tomadas conforme al caso.
Comepar, la empresa encargada de preparar y entregar el almuerzo a Asunción, Central y Presidente Hayes, fue suspendida y está siendo investigada.
Se dispuso la retención del pago por el día jueves, en el que entregaron 565 raciones de comida, mientras dure la investigación.
Cañean a directora
Las autoridades se tomaron mucho tiempo para bajar la caña a la directora, Mercedes Jacquet.
Anunciaron que se encuentra bajo sumario administrativo por no cumplir con los protocolos.
El ministro Tadeo Rojas señaló que la directora hizo la denuncia con mala intención.
“Considero una animadversión de la autoridad de la institución el haber puesto la comida en esos baldes; el daño tremendo que está causando al programa Hambre Cero debe ser investigado”, expresó.
Los ministros se tomaron mucho tiempo para explicar que la comida no fue entregada en un balde ni en ollas viejas, pero no hablaron sobre la calidad del alimento.
Luis Ramírez, ministro de Educación, indicó que el principal error de la directora fue no firmar el acta de recepción del almuerzo.
Señaló que sin ese documento los estudiantes no van a recibir la comida la semana que viene.
“Está perjudicando gravemente al Proyecto Hambre Cero”, dijo.
Añadió que Jacqued debió hacer la denuncia por los mecanismos institucionales previstos: ante la empresa proveedora, el Ministerio de Desarrollo o el MEC.
Las autoridades pusieron en duda la denuncia de la encargada de la institución.
Manifestaron que acudieron a otras escuelas de la zona, que también recibieron el mismo menú, y que “nadie se quejó del alimento”.
Más tarde, en contacto con Radio Monumental, el ministro de Educación manifestó que la directora cuenta con un “apoyo dividido” de parte de la comunidad educativa. Expresó que hay otros aspectos cuestionables como encargada de la institución educativa.
Al ser consultado si de ahora en más los docentes y directores serían sancionados por denunciar ante la prensa, el ministro aseguró que eso no sucedería.
Piden circuito cerrado
Javier Genez, presidente de la empresa encargada de distribuir alimentos en instituciones, señaló que presentó una denuncia contra la directora ante el Ministerio de Desarrollo.
“El arroz kesu no tenía ni un kesu”
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) recibió 75 denuncias, 60 vía telefónica y 15 a través de redes sociales. Algunas de las denuncias fueron:
- “El arroz kesu no tenía ni un kesu”, dijo una mamá de la escuela San Jorge” de Mariano Roque Alonso.
- Vori vori servido en un plato playo con una cuatro bolitas de vori vori y trocitos de carne, en Luque.
- Bolsitas con dos o tres coquitos duros, en Itapúa.
Señaló que terceras personas manipularon la comida y que faltan a la verdad. “Pedimos que se vean las cámaras de circuito cerrado para aclarar la situación”, dijo a Monumental.