18 dic. 2025

“No puedo dejar de competir con mi marido y nos afecta ya”

Yamila reconoce que le molesta cuando él tiene más logros que ella.

MASTER-016consultorioOK,p~457375_64692069.jpg

Ilustración

Soy Yamila, tengo 35 años. Cuento un poco cómo fue mi infancia para que puedan ver si tiene que ver con cómo soy ahora.

Desde chiquita fui una chica muy callada, era tímida, no me gustaba hacer amigos, tenía mucha vergüenza, no sé por qué pero era muy extremo. Mi mamá cuenta que desde bebé era así, que cuando alguien se acercaba a hablarme, yo lloraba luego.

En la escuela fue difícil, porque como era muy tímida, se burlaban de mí mis compañeros, me ponían apodos, me pasaban encima luego. Yo solo lloraba o me alejaba.

Pasaron los años y creo que fui muy lastimada, y también por mi papá, él me trataba de inútil, porque a veces era torpe cuando me asignaba algunas tareas.

Crecí con mucho dolor, y mucha rabia de ser la rechazada. En el colegio mis padres me exigían mucho tener buenas notas recuerdo, y me esforzaba mucho para darles el gusto y sacar todo 5.

Un cuatro era para que me reten. Pasa que a partir de todo eso, siento que cuando alguien es mejor que yo en algunas cosas, es como que no valgo lo mismo, me importa mucho lo que la gente piensa, cómo mis padres me ven.

Pasa que me casé hace cinco años. Y toda esa situación que pasé de mi infancia y demás yo creo que repercute en cómo me llevo hoy con mi pareja.

Con Alberto la relación comenzó muy bien. Fuimos novios dos años y nos casamos después. El tema es que yo como novia era distinta, no me complicaba por nada, era más tranquila, cero problema.

Nos casamos y un tiempo después empecé a cambiar y a tener una forma de comportarme que no puedo controlar, pero soy consciente de ello.

Errores

Empecé a ver los errores de mi marido más a menudo, empecé a tener rabia contra él. Comencé a molestarme cuando veía que tenía más logros que yo, al ver que entendía mejor que yo muchas cosas.

Entonces me doy cuenta que comencé a competir con él. Si él tuvo un logro en su trabajo, yo quería encontrar algo para contarle que también logré..

Esto hizo que nos alejáramos más, y aunque soy consciente de que me estoy equivocando, no puedo evitar que mi mente piense siempre en por qué es mejor que yo, y sentirme que no valgo nada a su lado. Incluso siento que no le merezco, que no estoy a su altura ¿Por qué pasa esto? ¿Qué me recomienda?

La respueta:

Entiendo que estás experimentando una reactivación directa de tus heridas infantiles proyectadas en tu matrimonio. Al crecer bajo la presión de que el amor y la aceptación dependían de ser “perfecta” (sacar todo 5) y recibir mensajes de que eras “inútil”, internalizaste la creencia de que tu valor personal es condicional y comparativo. Tu esposo, al ser tu figura de apego más cercana, ha dejado de ser solo tu pareja para convertirse inconscientemente en un espejo que refleja tus inseguridades profundas; sus logros no los ves como éxitos del equipo, sino como una amenaza que confirma tu miedo irracional a “no ser suficiente” o a ser “la rechazada”, tal como te sentías frente a tu padre o tus compañeros.La competencia que sentís es un mecanismo de defensa: intentás “ganarle” para silenciar esa voz interna que te dice que sos inferior. Mi recomendación principal es iniciar un proceso de psicoterapia individual para trabajar la reparación de la autoestima y sanar la relación con esa “niña herida” que llevás dentro. Es vital que aprendas a separar tu valía de tus logros externos y a distinguir a tu esposo de las figuras que te lastimaron en el pasado. Solo sanando esa herida primaria podrás dejar de ver a tu pareja como un rival y empezar a verlo como un compañero, entendiendo que su brillo no apaga el tuyo, sino que ambos pueden brillar juntos.

Psicólogo, sexólogo, especialista en parejas.