16 may. 2024

“Mi mamá es antitabúes y le persigue a mi señora por eso”

Su suegra le dijo que no debía esperar 40 días para lavarse la cabeza tras tener bebé.

suegra moderna.JPG

Un hombre está agobiado porque no sabe como lidiar con los conflictos entre su señora y suegra.

Ilustrativa.

Soy Héctor y tengo un problemón con mi mamá y mi señora que no sé có mo solucionar. El tema es que mi mamá tiene 56 años y es una señora moderna.

De esas que no cree en los tabúes ni nada de eso. Eso porque su hermana es profesora de salud y es la que le enseñó todo este tema de que si hacer y qué no, qué está bien, y qué no.

Bebé

Mi señora tuvo al bebé hace 4 meses y nos mudamos a la casa de mi mamá.

Ella le cuida porque la verdad que mi señora viene de una familia precaria donde muchas cosas no entiende.

Ella le enseñó cómo hay que cambiarle. Incluso le cambia al bebé cuando le ve muy cansada. Está para ella todos los días.

Mi mamá le prepara el desayuno, le hace el almuerzo, la verdad que es muy buena. Tampoco es una persona de sacar en cara lo que hace por el otro. Lo hace con mucho amor.

El problema ya comenzó luego ya cuando mi nene nació. Primero mi mamá le perseguía para que se bañe antes de los 40 días porque decía que debía estar limpia para cuidarle a su bebé.

Cuarenta días

Mi señora decía que podía enfermarse si se lavaba la cabeza antes de cumplir los 40 días, y para ella era como sagrado luego eso. Hasta que finalmente respetó esos días.

Luego ya el tema era que mi esposa no quería bañarle a mi hijo por miedo a que se resfríe y mi mamá le decía que no debe tener miedo que hay que higienizarle, que los virus no se contagian por el viento ni por el agua, sino por la boca y la nariz.

Ella lee mucho sobre eso pues. Luego ya que tenía cólicos mi bebé, mi señora buscaba médica de yuyo porque decía que tenía ojeo, que se le pasó la mala vibra de la gente y unas cuantas cosas así.

Google

Y mi mamá nuevamente insistía con sus cosas. Se iba luego a buscar en Google y le leía todito, o le preguntaba a mi tía que es profesora de Salud para que le pase la información.

Ahí ya nuevamente mi señora con cara larga todo el día. Es como que la relación también se desgasta. Remata todo por mí.

La verdad que yo estoy con mi mamá de acuerdo. Creo que ahora tenemos más información a mano, pero a mi esposa no sé cómo decirle eso.

Enojo

Se enoja demasiado. Ella quiere irse de la casa, pero no tenemos las condiciones para pagar alquiler ahora mismo.

No sé qué hacer. Ya le responde mal a mi mamá también ella.

La respuesta:

Buen día mi estimado, veo que el clásico entendimiento entre suegra y nuera se da ahora a través de la salud. Pues bien, es importante el conocimiento y experiencia que tiene tu madre con relación al cuidado de los niños, pero mucho más importante es la capacidad de transmitirlo sin hacerle sentir de menos a los demás. Sería bueno que mientras sigan viviendo bajo el techo de ella, puedas conversar con ambas en forma separada. Con tu madre solicitándole que cuando opine sobre esos aspectos, lo explique de la mejor manera, con paciencia, amor y tolerancia y que no sea una imposición. Y que tu señora vea la forma de tener mayor apertura para recibir sugerencias. Si aquello no resulta, entonces anda viendo como tener tu propio espacio de vida, ya que el que se casa, casa quiere.

Psicólogo Clínico, especialista en jóvenes y adultos.