15 dic. 2024

“¿Es un pecado salir a compartir con una amiga estando casado?”

Javier cuenta que su esposa no acepta que tenga una mejor amiga.

celosa.JPG

Ilustrativa.

Soy Javier. Tengo 35 años y mi señora 29. Tengo una amiga que es como una hermana. Somos amigos desde los 5 años de edad, la veo prácticamente como una hermana.

Éramos vecinos y luego pasaron los años por el barrio siempre andábamos y jugábamos juntos, hasta que crecimos y la amistad fue cada vez más fuerte. Estuve en sus primeras decepciones amorosas, estuve cuando nació su primer bebé, etc.

Amistad

Siento que no puedo renunciar a su amistad, porque la siento como una verdadera hermana. Ella me escucha en mis malos momentos dentro de mi matrimonio, me da consejos sanos, es buena amiga.

Pero por más de que quise que con mi señora sean las mejores amigas, no pude y es ella la que no pone de su parte.

Prohibido

Peor aún, me quiere prohibir la relación con ella. Yo no veo mal tener amigas la verdad y mucho menos ella que es una hermana.

Nosotros religiosamente salimos a tomar algo por ahí. Es la manera de distendernos y yo le cuento mis cosas, como ella las suyas, nos aconsejamos y cada quien después con sus vidas.

Pero mi señora dice que no existe la amistad entre el hombre y la mujer y que ella cree que mi amiga está enamorada de mí.

Y yo sé bien que no es así, pero da el caso que mi amiga es separada, y mi señora armó la novela de que ella no puede olvidarme supuestamente por eso se separó.

No quiero ser como esos hombres que dejan de hablarle a sus amistades solo porque su pareja no quiere. Me parece que eso no está bien. No soy tampoco una persona que se deje dominar así.

Chantaje

Mi amiga sabe de la situación y a veces me doy cuenta como que quiere alejarse, pero yo le digo que no haga eso, que ella estuvo antes luego, que ella ya me conoció con ella en mi vida, y no quiero ceder a su chantaje.

Con mi señora tenemos un hijo de 4 años y siempre fue celosa, también le usa a mi hijo al decir que si les quiero a ella y a mi hijo debo renunciar a esto o aquello.

Para mí está claro que es manipulación, pero no le digo directamente porque se va a enojar.

¿Qué hago?

Pero no sé más cómo lidiar con mi señora ¿Desde el punto de vista psicológico, quiero saber si está mal visto que una mujer y un hombre sean amigos a pesar de que cada uno tenga su vida familiar ya? ¿Cómo puedo lidiar con mi señora con respecto a este tema?

La respuesta de la licenciada Alma Arámbulo:

Buen día, estimado lector. Gracias por compartir tu situación. Comprendo que no estás pasando por una situación fácil. Entiendo lo que es la amistad, pero debemos entender que una amistad del sexo opuesto crea desconfianza y más si la otra persona es soltera. Claro está que eso no es garantía, pero si está soltera causa mayor desconfianza. Entonces lo ideal sería que vayas viendo de darle prioridad a tu pareja. Una amiga siempre, pero siempre entenderá que la pareja y la familia son lo más importantes. En este sentido no creo que sea problema. Consultar con un profesional también podría ayudar a aclarar tus dudas.

Psicóloga Clínica