29 mar. 2024

Concepción: entregan aparatos para medir ruidos molestos

Recibieron la Comisaría 8ª del barrio San Antonio de Concepción, la Comisaría 3ª de Horqueta y la Comisaría 7ª de Yby Yaú.

Policia de Concepcion.jpg

Policías del Departamento de Concepción ya se encuentran en condiciones de combatir la polución sonora y ruidos molestos, que sean denunciados en sus respectivas áreas de responsabilidad.

Efectivos de las comisarías de las ciudades de Concepción, Horqueta e Yby Yaú recibieron decibelímetros digitales, calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología del Paraguay (INTN).

Esos aparatos sirven para medir, principalmente, el volumen de la música que se emite, especialmente, a altas horas de la noche, ya sea desde bafles de automóviles, casas particulares o locales nocturnos, perturbando así el sueño de los vecinos.

Los agentes podrán así intervenir en casos de transgresión a la Ley Nº 6390 que regula la emisión de ruidos, capaces de afectar el bienestar o dañar la salud de personas o seres vivos, a fin de asegurar la debida protección de la población, del ambiente y de bienes afectados por la exposición a los ruidos, señala un reporte.

Dicha norma establece que la Policía Nacional está facultada para actuar, de oficio o por denuncias, en conjunto con el Ministerio Público, de manera a ordenar el cese de ruidos molestos, de forma inmediata, en recintos privados y/o públicos.

La entrega estuvo a cargo del comisario general Feliciano Martínez, director de Policía de Concepción, a los responsables de la Comisaría 8ª del Bº San Antonio de Concepción, de la Comisaría 3ª de Horqueta) y de la Comisaría 7ª de Yby Yaú.

Los equipos fueron donados por la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Concepción, según se informó.

De acuerdo a los datos, una de las principales quejas de los vecinos es en contra de los ruidos molestos, generados por grupos de jóvenes que ponen músico a todo volumen, especialmente los fines de semana.