06 feb. 2026

Yuyos versus paracetamol

@ruthbenitezdiaz @ruthbenitezdiaz

Todos los que alguna vez fuimos “bendecidos” por la picadura del mosquito liberteño conocemos las penurias que se viven con la enfermedad, ya que no existe un tratamiento específico contra el dengue, ni siquiera para aliviar los síntomas. Una vez que se define el diagnóstico, el médico pide al paciente que consuma mucha agua, jugos naturales y paracetamol para bajar la alta fiebre, propia de la enfermedad.

El problema es que esta droga deteriora el hígado, por lo que apenas se controle la fiebre los médicos recomiendan cortarla. Ahí, luego de que los síntomas van desapareciendo y quedan las secuelas, como el bajo nivel de plaqueta, es cuando entran en juego los muy importantes remedios naturales. Lastimosamente, los paraguayos puercos seguirán existiendo y con ellos por supuesto los mosquitos y el riesgo de contraer dengue, además la medicina tardará aún en lograr un tratamiento o una vacuna.

Por todos esos motivos, nuestra rica naturaleza es la única que puede recuperar el cuerpo que quedó desgastado tras sufrir una o dos semanas del mal. Como una persona que vivió en carne propia los dolores y la fiebre, fui recogiendo varios conocimientos populares que los preocupados familiares y amigos aconsejan cuando se enteran de tu estado.

En primer lugar, durante su estadía el virus deshidrata, por lo que es obligatorio consumir mucha agua para subir el nivel de plaquetas, tomar jugos de remolacha, zanahoria, pera, manzana; las defensas también bajan así que la miel de abeja ayuda en ese sentido, al igual que el agua con hojas machacadas de mamón, que se consume fresca.

Los remedios refrescantes que nos daban las abuelas son muy importantes para combatir las consecuencias de la fiebre y el mejor aliado es el kokû; el estómago dirá gracias a un poco de horchata (que también ayuda a eliminar la fiebre) y el hígado se sentirá aliviado con frutas y verduras. La ciencia no cura el dengue, los yuyos tampoco, pero solo estos últimos terminan de sanarlo, es bueno saberlo.