13 dic. 2024

Y acá vamos... entre balazos y censura

@uruser @uruser

Semana movidita esta, que arrancó ya el domingo a la tarde con el asesinato del intendente de Tacuatí y casi simultáneamente, el de una joven empresaria no muy lejos de allí. Lo de la joven parece que se va por el lado comercial y lo del intendente, por el lado político: aparentemente su triunfo en las internas y posteriormente su asunción como intendente habría molestado a sus rivales, por lo que decidieron solucionar expeditivamente el tema.

Otros concejales estarían metidos en el mortal contubernio; incluso se menciona la existencia de un papel, firmado hace muchos meses, donde se hablaba de quién asumiría la intendencia en el 2016 (dando como un hecho el “alejamiento” del titular).

Terrible situación atravesamos, en la que las diferencias políticas se dirimen a los balazos. Como amarga frutillita del postre, a los ciudadanos ya casi no se nos mueve el pelo cuando leemos las noticias de esos lugares y nos limitamos a comentar el muerto del día o la cantidad de balazos que recibió el “ajusticiado” o “caído en desgracia” de turno. Las autoridades, normalmente, se limitan a mencionar que “la violencia impera en esos lugares” y alguno hasta ha hablado de “un poder paralelo” (como si fueran otros los que tiene que resolver el problema).

Esta semana también, el gremio periodístico y gran parte de la sociedad se conmovieron por la censura que la Iglesia habría ejercido sobre un medio, para evitar la segunda parte de una investigación sobre curas pedófilos y su encubrimiento por parte de las autoridades eclesiásticas.

El hecho no es nuevo, por supuesto: los intentos de acallar a la prensa vienen desde siempre, aunque en este caso no se ha sido tan elegante, ya que normalmente se limita a poner (o quitar) publicidad de algunos medios para que eviten ciertos temas. En este caso la sutileza faltó y en un tema especialmente sensible, choca más.

Pero este no es país de sutilezas: hay personas que compran medios para que hablen bien de él ¿O me equivoco?