@uruser Más que movida, temblorosa semana: una vez más Chile sufrió un terremoto, el más grande del año. Las réplicas llegaron hasta Asunción, donde desalojaron dos edificios (¿cómo estará el tema seguridad en todos estos enormes edificios que se están haciendo?).
Nosotros, como siempre, bendecidos con un clima benigno y una fértil tierra, nos dedicamos a temas más serios y edificantes:¿tendrá nuestro presidente problemas con el alcohol, o tienen una buena relación?¿ eso lo afectará en su trabajo? Si Churchill gobernaba con un whisky en la mano ¿por qué no HC? (Como siempre, una muestra más que en nuestro país disparamos y cualquiera dice cualquier cosa de cualquiera. En fin...)
En otro orden, hoy los estudiantes secundarios y universitarios, apoyados por otros sectores, harán una gran movilización por una mejor educación. Loable iniciativa. ¿Tendrán éxito? Analicemos las demandas: por una lado, boleto estudiantil, merienda y almuerzo escolar, kits escolares, cosas que parecen tan simples pero que desde 1990 (año en que vine a vivir a Paraguay) se promete una y otra vez pero no se hace, o se hace a medias. Creo que esto parece viable y ni siquiera con plata; un poco de buena voluntad y decisión firme bastarían.
Más complicadas parecen las otras reivindicaciones: mayor infraestructura (y agregaría yo, bien repartida) y mayor presupuesto, dependen de los oscuros vericuetos de la burocracia y los números. La educación no es negocio (la pública, porque la privada lo es y en gran forma) así que pasa a la cola (y ya de paso, como dicen los mal pensados, hace engordar el negocio de la educación privada... la gente mala que piensa cosas feas).
Finalmente, los estudiantes piden docentes mejor formados... y yo agregaría: de vocación... y esto depende, en gran parte, del presupuesto y también de poner objetivos claros. ¿Tendrán éxito en sus reivindicaciones? El corazón me dice sí, la cabeza lo contrario. Pero, probablemente, tendremos un temblor... después veremos...