04 may. 2024

Ser mamá 2.0

Embed

Rodrigo Houdin @RodrigoHoudin


Uno de los aspectos negativos de la aparición de las redes sociales es su efecto en la relación interpersonal, es decir, de persona a persona. Contradictoriamente, una herramienta que mejora la comunicación, hace que esta sea más distante. Las madres son algunas de las que más sufren por esto.

La preocupación, no solo en el área de psiquiatría, sino también en el área educacional, respecto a las redes sociales, se enmarca en la pérdida de la conversación cara a cara. Se recurre a enviar menajes de texto antes que decir las cosas de frente. Se roba el aspecto emocional a las charlas.


Ojalá que los hijos comprendan cuál es el motivo por el cual las mamás están en las redes”


Para las mamás se volvió todo un desafío poder conversar con sus hijos, poder estar cerca, realizar el seguimiento, ya que internet puso una barrera en la comunicación.

Es por ello que aparecieron las mamás 2.0, que realizan un tremendo esfuerzo por conocer sobre esa tecnología, los hijos pasamos de aprender de los padres a enseñarles el uso de la tecnología.

Supongo que para ellas no es fácil aprender a entender los códigos de las redes, el significado de un “Me gusta”, lo que implica etiquetar en una foto al hijo, comentar los posteos, etc. Y muchas veces, incluso, los hijos terminan bloqueándolas por hacerles pasar “pelada”.

Lo cierto es que, este cambio que introdujo internet obligó a muchas mamás a entrar a un mundo nuevo, movidas por esa preocupación e interés en sus hijos, esas ganas de saber quiénes son sus amigos, en qué actividades andan.

Si bien, muchas madres ya crecieron con la aparición de internet, otras aprendieron por interés o por buscar proteger a sus hijos. Un gesto heroico y de amor. Ojalá que los hijos comprendan cuál es el motivo por el cual ellas están en las redes.

Antes que bloquearlas, sepan que tanto en el mundo virtual como en el mundo terrenal, de parte de ellas, siempre recibirás un “Me encanta”, “favorito”, “compartir”, “retuit”. ¡Feliz día a las madres 2.0!