06 feb. 2026

No a los criaderos de mosquitos, sí al de científicos

@ruthbenitezdiaz @ruthbenitezdiaz

Mientras el Ministerio de Salud ruega cada año por la eliminación de criaderos de mosquitos, que es bien sabido en Paraguay no se cumple, nace la pregunta de si es posible contar con alguna otra alternativa para combatir el dengue, que afecta a miles de paraguayos.

Los casos tibiamente confirmados de la enfermedad por la cartera sanitaria este año son casi 450, además de 3 muertos, aunque solo basta escuchar las noticias o las declaraciones de directores de hospitales para entender que existe un subregistro que sobrepasa la cifra oficial.

El dengue se instaló en Paraguay ya en la década de los 90. La primera epidemia se registró en los años 1999 y 2000. Es decir, son más de 17 años de guerra contra el mosquito, que cada vez gana más batallas. En todos esos años, además de suplicar por la limpieza que no se cumple, ¿qué hizo el ministerio para contrarestar el golpe de la enfermedad?, ¿pensó en algún cambio de estrategia de campaña contra los puercos, sabiendo que en 17 años no hubo resultado?, ¿se trabaja acaso por la creación de una vacuna?, ¿Destina el Gobierno fuertes presupuestos para la lucha científica contra la enfermedad? No.

El dengue es uno de los mayores males del país pero el Gobierno sigue con los mismos consejos de hace años sin resultado notorio. Es urgente que de una vez por todas se promueva mucho más la medicina científica, mientras, seguiremos colgándonos de países que procuran por una vacuna contra el dengue, pues Paraguay, uno de los más afectados, no está entre ellos. México, Filipinas y Brasil son los países que trabajan en la creación de una vacuna, pero aún está en etapa de prueba y no se logró el 100% de eficacia.

La gravedad de la situación obliga a implementar campañas más fuertes de eliminación de criaderos de mosquitos no solo en verano, sino en todo el año. Paralelamente, promover la generación cada vez mayor de “criaderos de científicos”, es urgente. Paraguay lo necesita.