13 jul. 2025

Nenecho, ¿sos o te hacés?

Por Hugo Barrios @Huguelli Por Hugo Barrios @Huguelli

Óscar Rodríguez es concejal municipal de Asunción. Se lo conoce más por su sobrenombre: “Nenecho”. Es ingeniero comercial y licenciado en administración de empresas. No es tonto, o al menos tiene una buena formación académica. Una minuta que presentó en la Junta Municipal, sin embargo, me hace dudar de su inteligencia.

A su criterio, el programa televisivo “Calle 7" debe ser declarado de interés municipal. El edil alega que este espacio de TV fomenta la sana competición, el trabajo en equipo, la disciplina y que aleja a los jóvenes de los vicios. Claro, el componente del legislativo comunal fue alguna vez uno de sus participantes.

El bueno de Nenecho es el mismo que planteó que haya 3 mil tragamonedas más en Asunción para fomentar el turismo. Entró a la arena política representando la sangre joven de su partido: la ANR. Sin embargo, con estas ideas que poco bien le hacen a la ciudadanía no hace más que desilusionar a quienes representa.

Seguramente, está al tanto y vive en carne propia los múltiples problemas por los que atraviesa la ciudad: calles llenas de basura, tráfico caótico, baches por doquier, pobreza. Por eso me cuesta digerir que haya craneado que se declare como algo importante para el municipio un reality que, dudo mucho, sea de utilidad para los jóvenes. Por eso, te pregunto, Nenecho: ¿Sos o te hacés?

Como era de esperarse, los internautas “trozaron” al incipiente político por considerar que la minuta no aporta absolutamente nada de provecho. Lo único que obtuvo Nenecho en todo este “debate” es que se ganó el interés mediático, sin importar que hubiera más palos que aplausos, una fórmula que sigue aplicando a la perfección su ¿mentor? Hugo Ramírez, presidente del organismo municipal. De hecho, la minuta presentada ya es, por lejos, su proyecto de mayor notoriedad.

A este paso, no es descabellado pensar que mañana otras figuras de reality ganarán más espacio en la cosa pública. Es lo más natural, porque la política en este país hace rato que no es más que una joda, un fantoche, un mamarracho. Ya tú sabes.