06 feb. 2026

Mi árbol y yo

@marianonin1 @marianonin1

Voy a contarles una historia, ustedes sacarán sus conclusiones. Resulta que frente a mi casa, en la calle, hay un gran lapacho, un hermoso y añejo ejemplar. Desde que llegué al barrio, hace ya como 6 años, me sentaba a su sombra a tomar tereré y admirar su majestuosidad. Fueron muchas las tormentas que soportó y otros tantos los vientos que aguantó. Es como un gran gigante desafiando a la naturaleza.

Muchas personas me propusieron cortarlo. Algunas incluso, para quedarse con la madera. Pero está en la calle y ¿quién soy yo para apropiarme de un bien comunal? Así que, sigue allí como un silencioso habitante de la cuadra.

Hace unos días, sin siquiera viento, un gran tronco cayó. Fue, como dicen algunos, una tragedia con suerte. La rama derribó una columna de la ANDE, destruyó dos autos y una muralla. Afortunadamente, los niños que suelen jugar a su sombra estaban durmiendo. El pedazo cruzó de lado a lado y los bomberos tardaron un día en cortarlo en pedazos, para liberar la calle.

Nos salvamos. Unas horas antes tomábamos tereré con los vecinos allí. Inmediatamente, llamé a la Secretaria del Ambiente. La SEAM me derivó a la comuna, ya que me dijeron “es su responsabilidad.” Fue así que contacté con “amigos” de la municipalidad de Lambaré. Si lo digo es poco, así que les mandé fotos para que dimensionaran el problema.

Al otro día vinieron dos funcionarios del departamento del Medio Ambiente solo para decirme que no tenían equipos para podar el árbol. “La administración de Cárdenas vació la comuna” fue la excusa.

Es así como funcionan las instituciones en nuestro país. El día que caiga otro tronco y mate a un chico o un adulto todos van a reaccionar. Mientras, tenemos que mirar hacia arriba y rezar. Solo que si hay una tragedia tenemos a quien responsabilizar. Así que, Armando dejará de andar en taxi para enterarse de los problemas de la gente y deberá responder por uno de ellos. Para eso fue electo, no solo se trata de dejar #huellasdeprogreso.